fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
Tita García Élez presenta las alegaciones al AVE Madrid-Extremadura
Tita García Élez alcaldesa de Talavera.
Línea Madrid-Extremadura - 09 febrero 2021 - Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha abogado por una “posición conjunta y común” para decir “alto y claro” que “el soterramiento es algo irrenunciable” en lo que respecta al proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, concretamente el tramo Madrid-Oropesa, donde se encuentra el paso y parada de la ciudad.

Además de a los portavoces de los grupos municipales, García Élez también ha explicado el contenido de este documento a miembros de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca para “zanjar” la polémica sobre el soterramiento.


A su juicio, es algo que hay que decir al margen de otros intereses partidistas o de cualquier otra índole, sino “pensando en los intereses de Talavera”.

El soterramiento como única alternativa, base de la alegación

La alcaldesa ha leído el contenido de la alegación que consta de un solo punto: “Defender el desarrollo del proyecto de línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenunciable que se asuman en este Estudio los compromisos de soterramiento de la línea a su paso por la ciudad».

Además, el punto lo considera «como modo de integración de la infraestructura a su paso por el casco urbano, en base al Protocolo suscrito con la Administración del Estado como con la autonómica en octubre de 2007«.

Por último, en él se recoge que el «soterramiento debe de tenerse en cuenta en cualquiera de las alternativas propuestas, y de acuerdo al modelo de ciudad aprobado en el Plan de Ordenación Municipal en 2010 y en base al futuro desarrollo urbano”.

Tita García Élez ha puesto en valor que la alegación “recoge todo lo que nos une” y evita todo lo que genera controversia; porque “es lo que está pidiendo la ciudadanía, el consenso de todos; y se lo debemos por encima de todo”.

Esta alternativa única del AVE a su paso por Talavera se registrará a través de la alegación este martes y, posteriormente, se llevará a Pleno para ser ratificada.

Un punto claro donde “no caben segundas lecturas ni interpretaciones”

“El punto es claro y meridiano, no caben segundas lecturas ni interpretaciones y queremos que sea la postura y la línea que cómo Ayuntamiento llevemos a todas las reuniones y despachos donde se nos convoque para este tema”, ha sostenido.

Al tiempo que ha pedido ese “ejercicio de solidaridad y de responsabilidad” para con todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

García Élez ha considerado que es un “tema capital”, de “lo que queremos para el futuro y desarrollo de la ciudad y que tiene que estar por encima de todo”.

A preguntas de los periodistas, la regidora talaverana ha recordado que el Ayuntamiento ya presentó las alegaciones técnicas elaboradas desde el Servicio de Urbanismo y que fueron registradas el 23 de diciembre.

Agradecimiento a las muestras de cariño 

Por otro lado, la alcaldesa de Talavera ha querido “agradecer todas las muestras de cariño” tanto de los medios de comunicación como del resto de la ciudadanía durante el tiempo que se ha encontrado guardando cuarentena tras dar positivo por Covid.

En este punto, ha recordado la “necesidad de cumplir unas normas sanitarias que son importantísimas para ir relajando las restricciones”, al tiempo que ha pedido “concienciación” para superar una situación difícil y que pase de largo, cuanto antes, por la ciudad para que “no se quede nadie más por el camino”.

(Visited 9 times, 1 visits today)