La situación de Talavera continúa siendo este domingo «complicada» por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, que han provocado el corte de hasta una decena de calles de la ciudad por las inundaciones y el cierre de los parques.
Así lo ha trasladado el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, durante la reunión del Centro de Coordinación de Operaciones Municipal (Cecopal), que se ha reunido de nuevo este domingo para abordar la evolución del temporal, según ha informado el Ayuntamiento de Talavera en nota de prensa.
Estas son las calles cortadas
En concreto, las calles que permanecen cortadas son calle San Martín, calle Mula con callejón Ideal, calle Bancaleros, calle Cristo en sentido Portiña de Salvador, desde la calle Luis Jiménez hasta la calle San Clemente sentido Badajoz; y, desde la noche de este sábado, la calle El Carmen, calle Campana y Plaza San Andrés.
Además, también permanecen cerrados todos los parques municipales y la Policía Local procederá a reforzar la señalización y las cintas perimetrales, por lo que el Consistorio ha solicitando a la ciudadanía que no acceda a los parques bajo ningún concepto.
«Situación complicada»
Gregorio ha señalado que la ciudad continúa en una situación «complicada» y ha recalcado que «todos los recursos municipales y de emergencia están plenamente activados y coordinados, trabajando sin descanso para garantizar la seguridad de los vecinos», al tiempo que ha pedido «máxima prudencia y responsabilidad ciudadana en un momento que requiere la colaboración de todos».

Así circulaba el Tajo por Talavera, muy alto, sobre las 13 horas del domingo.
Exento de pago el estacionamiento regulado (zona azul) en toda la ciudad hasta el miércoles
El Ayuntamiento también ha avanzado que, a partir de este lunes, quedará exento de pago el estacionamiento regulado (zona azul) en toda la ciudad hasta el miércoles, y que se ha habilitado el aparcamiento del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE) para los vehículos de los vecinos afectados de la zona.
Incorporación de medios del Infocam
Por otro lado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de que a las 18:00 horas de este sábado se hizo efectiva la solicitud al Servicio de Emergencias del 112 para incorporar medios del Plan de Incendios Forestales (Infocam) en las labores de trabajo que se llevan a cabo en Talavera de la Reina.
De esta manera, se movilizó desde el Centro Operativo Regional (CORE) de lucha contra incendios forestales una autobomba del dispositivo Infocam, y esta mañana se han requerido dos autobombas más, que van a sumarse a las labores de achique que realizan los bomberos.
El Consorcio de bomberos continuará actuando en la zona junto con Infocam, mientras que Protección Civil seguirá asegurando el perímetro de la ciudad, arroyos y atención a familias dependientes, contando también con el trabajo permanente de la Policía Local.
La emergencia continúa activa, manteniéndose el nivel 1 del Pricam. El río Tajo permanece en nivel rojo y el río Alberche en nivel naranja.
El alcalde ha insistido en que «la prioridad absoluta es proteger a las personas» y ha recalcado: «Seguimos evaluando la situación minuto a minuto y adoptaremos todas las medidas necesarias mientras dure esta emergencia».
Calles inundadas
Poco antes de la hora de comer, el Tajo circulaba con mucha agua por Talavera, aunque al menos la ronda del Cañillo, que había estado cerrada por el ascenso de los niveles freáticos, estaba transitable.
Sobre las 13 horas, los bomberos, con el apoyo vigilante de la Policía Local, seguían drenando algunas calles, cercanas a la ronda del Cañillo, la Portilla y el IES Ribera del Tajo, la zona cuyas calles se anegaron por la crecida de la capa freática al desbordarse el arroyo de la Portiña
