El dispositivo de emergencia desplegado en las zonas inundadas de la Ronda Sur, en Talavera de la Reina (Toledo), está achicando agua a gran velocidad para ganar tiempo antes de las fuertes lluvias que se prevén a partir de la noche de este jueves.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa tras una reunión a nivel local para hacer el seguimiento de la situación, el alcalde José Julián Gregorio ha alertado de que «se esperan lluvias abundantes desde las 22:00 de la noche hasta las 10:00 de la mañana», por lo que los bomberos “esperan achicar agua a toda la velocidad que sea posible antes de que comience a llover de nuevo”.
Ver esta publicación en Instagram
Las 28 bombas de achique están sacando agua “las 24 horas del día”, evacuando 2 millones de litros a la hora.
En la reunión se ha informado de que ha habido mejorías, pero es probable que cuando vuelvan las lluvias “el nivel del agua vuelva a subir”.
De cualquier forma, el Consistorio confía en que en la madrugada del viernes al sábado cesen estas lluvias y se pueda sacar el agua «por completo» de las viviendas y garajes.
El PSOE de Talavera pide información sobre la gestión de Gregorio por las inundaciones
Ya van tres semanas de intensas lluvias
En Talavera, en tres semanas ha caído el 75% de la media de agua que suele llover en un año. Los vecinos de la Ronda Sur llevan ya más de una semana sufriendo inundaciones.
Permanecen cortadas al tráfico las calles Marqués de Mirasol, Portiña de San Miguel, Portiña del Salvador, Real Fábrica de Sedas desde la rotonda de los leones hasta la Plaza de Grecia, calle Mula, Cristo de la Salud, Entretorres, Hilanderas, Grisetas y San Martín.

El puente romano de Talavera este miércoles. Foto: ENCLM/David Engenios
La familia desalojada ha sido reubicada
Por otra parte, José Julián Gregorio ha detallado que la familia que tuvo que ser desalojada de su vivienda por las inundaciones y que fue trasladada al pabellón polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, se encuentra desde este miércoles en las instalaciones del ICS -frente al hospital-. El Ayuntamiento ha propuesto que sea reubicada en un hotel. Se trata de una madre con sus cuatro hijos de 19, 17, 13 y 8 años.
La zona azul continuará siendo gratuita hasta el sábado por la mañana.
Los parques seguirán cerrados, como mínimo, hasta el lunes.
El Tajo se mantiene por debajo de los cinco metros
Según datos de las 12:00 horas de la mañana de este jueves de SAIH Tajo, la plataforma de medición de aforos de cauces de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en base a los registros de la estación Tajo en Tejar; el río lleva una altura de 4.71 metros.
Hay que tener en cuenta que en ese punto -situado antes de entrar al polígono de Cazalegas- todavía no ha recibido la aportación de caudal del río Alberche, que lleva el agua desembalsada en Cazalegas y otros pantanos de la cabecera.
El río lleva en nivel rojo desde las 03:30 de la madrugada del 5 de febrero, pues superó los 2,68 metros. A las 08:00 horas de la mañana de este miércoles 11 de febrero, el Tajo alcanzó su pico máximo de altura, con 4,79 metros.
La estación de aforo ubicada en el puente Reina Sofía, ya dentro de la ciudad, registra 365.04 metros de cota a las 12:00 horas de la mañana de este jueves.
El Gobierno declara zona catastrófica a todos los municipios afectados por el temporal
