fbpx
domingo, 25 de septiembre de 2022
Montse Muro y Flora Bellón, durante la rueda de prensa en la que han explicado cómo se podrá acceder al cementerio de Talavera durante Todos los Santos.
Montse Muro y Flora Bellón, durante la rueda de prensa en la que han explicado cómo se podrá acceder al cementerio de Talavera durante Todos los Santos.
En grupos de no más de seis personas - 22 octubre 2020 - Talavera

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha presentado el operativo y las medidas anti-Covid del Ayuntamiento y las del Gobierno regional para garantizar un Día de Todos los Santos “seguro”.

A falta de que se publicara la instrucción autonómica, desde el equipo de Gobierno ya se habían avanzado algunas medidas que había que adoptar para el mejor desarrollo de esta jornada, previas y posteriores, y que “los ciudadanos y ciudadanas puedan acercarse a visitar a sus seres queridos cumpliendo con todas las medidas sanitarias”.


Antes de detallar los diferentes puntos, Muro ha pedido responsabilidad individual y voluntad de todos para cumplir con las normas en un año donde la “campaña es más complicada”. Aun así, ha aseverado que es una edición especial y delicada, debido a que todo el mundo quiere visitar a sus seres queridos, por lo que “es fundamental dar esta posibilidad”.

Puertas independientes para entrada y salida en el cementerio de Talavera

En este sentido, ha comenzado hablando de la ampliación de la campaña entre los días 26 de octubre y 2 de noviembre, dando, así, la posibilidad de que la gente vaya escalonando las visitas durante estos días y se puedan controlar los aforos que se han marcado desde la Consejería de Sanidad y que “hay que cumplir”.

Será un máximo del 30 por ciento, lo que supone que podrán estar al mismo tiempo 431 personas (el aforo total es 1.436). Pedir que se escalonen las visitas es, precisamente, para “evitar colas y aglomeraciones y dar opción a que todo el mundo pueda ir”, ha remarcado.

De 8:30 a 20 horas, con una hora de cierre para la desinfección

El acceso al camposanto se realizará a través de las tres puertas que hay en la fachada principal. La central será para las salidas y las dos laterales para las entradas, estando una de ellas reservada para las personas con movilidad reducida. Se ha fijado un horario continuo de 8:30 a 20 horas, aunque se parará de 14 a 15 horas todos los días para realizar una desinfección integral de todas las instalaciones.

También se establecerán circuitos a lo largo de todo el cementerio municipal indicando las direcciones que se tienen que tomar, es decir, se identificarán debidamente circuitos de ida y retorno para evitar que las personas se crucen y tengan el menor contacto posible.

Tanto en la entrada como en el entorno del camposanto se colocarán mapas de todo el recinto para que, previamente, la gente sepa el recorrido que tiene que hacer a su destino dando cumplimiento a las medidas prescritas. Este mapa se podrá obtener también en el dispositivo a través del código QR que se habilitará por parte del Ayuntamiento. Todo ello hará más “fácil y ágil” las visitas.

Grupos menores de 6 personas, prohibición de comer, beber y fumar…

En términos generales, la también teniente de alcalde ha comentado que se dispondrán carteles con las normas básicas, de seguridad e higiene, en todos los espacios públicos y que son de “obligado cumplimiento”, tales como:

Acortar la visita a menos de una hora, adelantar la limpieza de sepulturas en los días previos a la festividad, no acudir en grupos de más de 6 personas y reducirlos al máximo posible, prohibición de comer, beber y fumar en el interior del Cementerio, uso obligatorio de mascarilla, mantenimiento de la distancia interpersonal y utilización de gel hidroalcohólico.

Respecto a este último punto, Muro ha indicado que se habilitarán varios dispensadores en todo el recinto. Por supuesto, la concejala ha apelado a la responsabilidad ciudadana pidiendo que no acudan personas que tengan síntomas del virus.

No habrá la tradicional misa

Muro ha informado que, para evitar aglomeraciones, y teniendo en cuenta que el aforo sería muy reducido, este año no se realizará la tradicional misa del Día de Todos los Santos junto a la pequeña capilla del Cementerio. En todo este dispositivo colaborarán Policía Local y Protección Civil.

También se habilitará señalización visible de las paradas de autobús (que además incrementarán considerablemente sus frecuencias hasta la zona del Camposanto) y de taxi.

(Visited 63 times, 1 visits today)