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viernes, 7 de octubre de 2022
Tren de Talavera a Madrid que quedó averiado
Imagen de archivo de los pasajeros de un tren que iba de Talavera a Madrid y que se averió.
A 40 grados y sin aire acondicionado - 03 agosto 2018 - Talavera

Ya han sido varias las veces en las que el tren que cubre la línea entre Madrid y Extremadura se avería en la provincia de Toledo. Y ayer, jueves 2 de agosto volvió a ocurrir, tal y como ha señalado hoy CC.OO y remitiendo a una información del diario Hoy, de Extremadura. En concreto, un tren se quedó parado a dos kilómetros de Montearagón «al agotar las baterías después de circular desde Mérida a más de 40 grados y sin aire acondicionado». O, lo que es lo mismo, muy cerca de Talavera. Recordemos que hace dos semanas otro tren tuvo que desalojar a todos los pasajeros en la ciudad de la cerámica por otra avería.

A 40 grados y sin aire acondicionado a dos kilómetros de Montearagón

Y el sindicato, a través de Enrique Clavero, secretario general de la FSC-CC.OO. de Toledo, pidió ayer mismo a la consejera de Fomento, Tita García Élez, «que inste al ministro José Luis Ábalos a sustituir de manera inmediata todo el material motor que circula por esta línea. No podemos esperar, no podemos seguir viendo cómo un día sí y otro también los trenes se averían y los pasajeros se quedan tirados».


De hecho, unos 50 pasajeros estuvieron esperando cerca de una hora hasta que les avisaron de que se acercarían a la zona de estación. Allí esperaron otros 20 minutos hasta que llegaron los autobuse que les llevarían a su destino, un microbús para las paradas anteriores y uno más grande para los que iban a Madrid.

«La situación de la línea y de los trenes que circulan por ella es tercermundista», insiste Clavero, «porque los trenes que Renfe destina a esta línea no solo son los más antiguos de su parque, sino que tampoco los somete a ningún mantenimiento, hasta que se averían y no queda más remedio».

El ministo Ábalos anunció hace unos días que a partir de septiembre «y en el plazo de un año va a renovar 11 de los trenes que hacen el trayecto Madrid-Extremadura para sustituir a las locomotoras s-598, que tienen como mínimo 15 años de antigüedad, por otras s-599. Al final ha adelantado los plazos y hoy mismo han empezado a circular dos de esas máquinas nuevas. Lo valoramos, pero nos sigue pareciendo insuficiente».

CC.OO. también hace referencia a esa línea férrea, «porque si los trenes son de pena, el estado de la línea es lamentable. Es urgente desdoblarla y electrificarla para poder ofrecer un servicio mínimamente digno».

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