El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una iniciativa piloto basada en una serie de representaciones teatrales sobre los riesgos digitales, enfocada a la “ciberseguridad y prevención de conductas de riesgo en adolescentes y entornos digitales”, para promover “un uso seguro y responsable de la tecnología”.
Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una nota de prensa de este miércoles de la Junta de Comunidades, en la que ha presentado esta iniciativa y ha estado acompañado por la actriz, directora y productora teatral, Blanca Marsillach; la directora general de Infraestructura de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera y la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla.
Dirigido a primaria y secundaria
Bajo el titulo ‘Alerta, Emoji Peligroso-Protege tu mundo digital’, la propuesta, según ha señalado Ruiz Molina, que combina cultura, educación y tecnología, está dirigido inicialmente a cerca de 1.200 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de secundaria de la región.
Se trata de representaciones escénicas de 45 minutos de duración, tras las cuales hay un taller interactivo de unos 30 minutos, para que el público participe.
El calendario pasará por las cinco provincias en estas fechas.
- CEIP Santa Ana de Cuenca (10 noviembre
- IES Universidad Laboral de Toledo (25 noviembre)
- IES Brianda de Mendoza de Guadalajara (26 noviembre)
- IES Universidad Laboral de Albacete (4 diciembre)
- IES Francisco Nieva de Valdepeñas, Ciudad Real (5 diciembre).
Ruiz Molina ha reafirmado la importancia de la tecnología como un sector estratégico y la ciberseguridad como un pilar esencial de la transformación digital de la región, “dedicamos un área muy importante a generar condiciones de confianza y seguridad en la utilización de medios tecnológicos”, ha señalado.
En este marco, el consejero ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado una estrategia integral de ciberseguridad impulsada por el presidente Emiliano García-Page, que pone especial énfasis en la prevención, porque “es mejor prevenir que curar”; y que refuerza la seguridad de los sistemas públicos, la formación del personal especializado y la sensibilización ciudadana.
Especial preocupación por los jóvenes
En esta línea, Juan Alfonso Ruiz Molina ha explicado que cuando hablamos de ciberseguridad “no sólo estamos hablando de un asunto técnico, es decir, de robo de datos, fraudes, ataques a los sistemas informáticos; sino que también estamos hablando de la seguridad “en nuestras interacciones en las redes sociales”.
En este sentido ha recordado que el elevado uso que se hace de las redes sociales por parte de los más jóvenes supone un “entorno especialmente sensible frente a riesgos como pudiera ser el ciberacoso o la violencia digital”. Por ello, desde el Ejecutivo autonómico se están reforzando las acciones y recursos destinados a “prevenir y combatir la ciberviolencia machista”.
