sábado, 18 de mayo de 2024
CCOO y UGT se oponen a esta decisión 24/04/2015junio 8th, 2017

Tecnobit ha confirmado a los representantes de los trabajadores su intención de trasladar en julio a 28 ingenieros de Desarrollo, Pruebas y Producción de la planta de Valdepeñas a Madrid para lanzar una nueva área de negocio, basada en la experiencia adquirida en tecnologías militares.
Al traslado de estos 28 ingenieros, habría que sumar otros 9 una vez que se consigan contrataciones asociadas a los nuevos productos, según ha explicado en un comunicado el comité de empresa de la factoría valdepeñera.

Esta decisión, a juicio del comité de empresa y de los sindicatos CCOO y UGT, supone «un importante punto de inflexión en la trayectoria industrial del centro de trabajo de Tecnobit en Valdepeñas y dejar de apostar con firmeza por la Ingeniería de la localidad tras 30 años de buen trabajo y resultados técnicos contrastados».


Los representantes de los trabajadores de la planta valdepeñera, que han convocado a los 300 empleados a una concentración que se celebrará el 29 de abril frente a la empresa, ha pedido a la dirección que aclare qué proyectos van a verse afectados desde el punto de vista de Ingeniería.

Esta petición se debe a que, aunque inicialmente se trataba de crear una nueva área de negocio o nueva actividad, han recibido informaciones que indican que ciertos proyectos de ingeniería del entorno de la aviónica militar, históricamente claves para este centro, pueden ser desplazados al madrileño centro de trabajo de Rivas Vaciamadrid.

Esta decisión, según el comité de empresa, además de perjudicar la ingeniería de la factoría de Valdepeñas, significaría una pérdida de valor del centro que podría quedar relegado con el tiempo exclusivamente a actividades de fabricación.

Para los trabajadores de esta factoría, la coexistencia de actividades de Ingeniería y Desarrollo junto a las de Ingeniería de Pruebas y de Producción «han sido clave para poder competir con éxito» en el mundo de los Sistemas de Electrónica de Defensa.

El comité de empresa y los sindicatos han sostenido que no entienden las razones que han llevado a la dirección del Grupo Oesia, a la que pertenece Tecnobit, a «no apostar por el desarrollo en Valdepeñas», pese a que -a juicio de los trabajadores- siempre ha demostrado ser un «centro competitivo en costes de Ingeniería, reconocido internacionalmente por sus clientes y proveedores», dos aspectos clave para el éxito del negocio y para su consolidación en un «mercado tan exclusivo».

Asimismo, han alertado de que esta pérdida no puede compensarse con ningún paquete retributivo, ni con el anuncio sobre la creación de un «Centro de Soporte TIC», denominado de excelencia y que conllevaría la creación inicial de 7 puestos de trabajo.

En este sentido, han manifestado que estas actividades pertenecen al ámbito de la matriz Oesía y no tienen nada que ver con la actividad propia de Tecnobit y han puntualizado que, con toda probabilidad, serán realizadas por perfiles profesionales con remuneraciones y formación muy inferiores a la de los profesionales con los que cuenta la planta de Valdepeñas.

Ante esta situación y por el impacto que supondría para los trabajadores y para la localidad, el comité de empresa ha apelado a los ciudadanos e instituciones locales, provinciales y regionales, a que se sumen a la concentración con la que se pretende que se siga apostando en el municipio por la ingeniería de diseño y desarrollo y el I+D.

(Visited 21 times, 1 visits today)