fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Para facilitar el trabajo en red - 05 abril 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado de servicios de Radiofísica y Protección Radiológica a las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, unas prestaciones que van unidas a la puesta en marcha de servicios de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear en los hospitales de las cinco capitales de la región.

Así lo ha señalado este viernes el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Alberto Jara, durante la visita que ha realizado al servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del nuevo Hospital Universitario que construye en Cuenca el Gobierno de Castilla-La Mancha.


Acompañado por la coordinadora de la Red de Expertos y Profesionales de Radiofísica y Protección Radiológica, la doctora Marisa Chapel; del equipo directivo de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca; del delegado provincial de Sanidad, José María Pastor; y del facultativo responsable de Radiofísica en Cuenca, el doctor Juan Diego Palma; Jara ha destacado la importancia de estos servicios “fundamentales e indispensables para que la radiación se utilice de manera segura y efectiva, con el mayor beneficio para los pacientes y la mínima exposición de los profesionales”.

Creación de una estructura Radiofísica y Protección Radiológica

La Consejería de Sanidad consideró en octubre del año 2022 la necesaria creación de una estructura regional de Radiofísica y Protección Radiológica, a través de una Red de Expertos y Profesionales, con el objetivo de homogeneizar la estructura y organización funcional de estos servicios en la Comunidad Autónoma, facilitando el trabajo en red de los centros.

La realidad técnica y científica, con nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas; y la transformación demográfica, con una clara tendencia al envejecimiento, que a su vez condiciona la casuística en patología fundamentalmente oncológica, neurológica y cardiaca; hacía necesario el incremento de la oferta sanitaria en Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica y Radiodiagnóstico, así como implementar, incrementar competencias y reorganizar los servicios de Radiofísica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el gerente del SESCAM ha señalado que la creación de los dos nuevos servicios de Radiofísica y Protección Radiológica en Cuenca y en Guadalajara es ya una realidad, habiéndose unido a la red regional junto a los servicios de los hospitales de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Prestaciones de Radiofísica

Entre otras prestaciones, los servicios de Radiofísica y Protección Radiológica se encargarán de la calibración y mantenimiento de equipos, tanto del hospital como de los dispositivos de diagnóstico por imagen de los centros de Atención Primaria y de los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento (CEDTs) de las dos áreas de salud.

Asimismo, los profesionales de estos servicios participarán, junto con los oncólogos radioterapeutas, en el diseño de tratamientos precisos para administrar la dosis correcta en la terapia a la que van a someterse los pacientes.

También corresponde a estos nuevos servicios hospitalarios el control de calidad de los diferentes equipos de radiación, el seguimiento de la exposición y la optimización de las dosis necesarias para lograr resultados efectivos.

(Visited 49 times, 1 visits today)