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miércoles, 8 de octubre de 2025
Tras una reunión - 08 octubre 2025 - Toledo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha reclamado este miércoles la puesta en marcha de un plan de mejora urgente para el Polígono Industrial de Toledo que dé continuidad y no se limite al «parcheado» que propone el alcalde que los socialistas consideran insuficiente.

Noelia de la Cruz ha hecho estas declaraciones tras una reunión con representantes sindicales, trabajadores y trabajadoras del Polígono Industrial que comparten la misma necesidad de mejora de un Polígono Industrial totalmente abandonado y con numerosos desperfectos y carencias.


Entre los asistentes a esta reunión además de la portavoz socialista, los concejales Pedro Jesús López y José Carlos Vega, la secretaria de Organización de UGT en Castilla-La Mancha, Silvia López; el responsable regional de USO, Javier Olmo; la secretaria de organización de CCOO Toledo, Mayte García, entre otros.

Finalizar arreglos en varias calles y acceso en autobuses al polígono industrial

De la Cruz ha explicado que la zona empresarial de la ciudad «no ha recibido ni un solo euro de dinero público desde que Carlos Velázquez está en la alcaldía», y ha criticado su nefasta gestión, ya que podría haber invertido en la modernización del Polígono Industrial los 254.000 euros de intereses que ha tenido que pagar por renunciar al proyecto de la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas de La Alhóndiga, además de devolver los tres millones de euros de fondos europeos que ya estaban en las arcas municipales.

Desde el Partido Socialista ha propuesto que el Plan de Rehabilitación y Mejora contemple la finalización del arreglo de la calle Jarama y la calle Ventalomar, así como la recepción de las calles Hernisa I y Hernisa II, tal como estaba acordado con la comunidad y reflejado en el convenio que dejó el anterior gobierno. También han solicitado que se atiendan las demandas sindicales, entre ellas el acceso en transporte público al polígono «para que los trabajadores y trabajadoras tengan la posibilidad de acceder a sus trabajos utilizando el bus urbano».

Los representantes sindicales, según han explicado los socialistas, han reforzado el mensaje del PSOE. Según han asegurado, la secretaria de Organización de CCOO Toledo ha explicado que estas mejoras urgentes deben estar centradas en garantizar la seguridad y salud de los trabajadores que acceden diariamente al Polígono, y ha denunciado el abandono absoluto de la zona más industrial con aceras inexistentes, escasa o nula señalización peatonal, iluminación insuficiente y vegetación sin desbrozar que invade la calzada y dificulta la visibilidad.

Desde la calle Jarama, Noelia de la Cruz ha advertido del alto coste que supondrá para la ciudad el «capricho» del alcalde con el nuevo vial que pretende hacer desde el Polígono Industrial hasta Azucaica y convertirá en «una ratonera» la calle Jarama.

Por ello, ha pedido a Velázquez que lo paralice porque «va a hipotecar Toledo con más de 15 millones de euros en una infraestructura que no descongestionará el tráfico, al contrario, generará más atascos, no solo en la TO-23, sino también en la calle Jarama y calle Estenilla».

¿Dónde están las ayudas de la DANA?

La portavoz socialista ha denunciado que la única visita de Velázquez a esta zona fue «para hacerse la foto con katiuskas y prometer ayudas que nunca llegaron» y ha recordado que el Gobierno de España transfirió 1,1 millones de euros al Ayuntamiento de Toledo para atender los daños provocados por la DANA, pero a día de hoy solo una empresa del Polígono ha recibido una ayuda, y con un importe «irrisorio, inferior a lo que el alcalde ha gastado en su viaje a China».

«¿Dónde está ese dinero? ¿Por qué el alcalde ha ocultado la llegada de esos fondos? ¿Por qué no ha revertido ese dinero en el Polígono?», ha preguntado Noelia de la Cruz, sobre todo cuando, según datos de la Federación Empresarial Toledana, unas 100 empresas se vieron afectadas por las lluvias torrenciales de hace dos años.

«Si dividimos esos fondos, a cada una le corresponderían más de 10.000 euros. Pero han recibido cero. Igual que lo que va a recibir Toledo de los Fondos Europeos por culpa del desinterés del alcalde», ha criticado.

Explicaciones sobre las alegaciones a los fondos EDIL

Tras cuestionar por qué Velázquez no se ha acordado del Polígono Industrial para presentar un proyecto de mejora a la convocatoria de los fondos EDIL, ha pedido al alcalde que dé a conocer a los grupos políticos las alegaciones que va a presentar para recurrir la puntuación que le han otorgado desde la comisión de valoración y que ha dejado a Toledo sin fondos europeos.

«Debe convocar la Junta de Portavoces», ha concluido.

Un polígono del siglo XXI

En declaraciones a los medios, el coordinador de la Unión Sindical Obrera (USO) en Castilla-La Mancha, Javier Olmo, ha destacado también las mismas carencias, que «no solo afectan a la seguridad laboral -por la falta de iluminación, aceras adecuadas y limpieza- sino también a la seguridad ciudadana, debido a la oscuridad y el deterioro generalizado de la zona.

«Estamos en el siglo XXI y seguimos con un polígono propio del siglo XX», ha afirmado Javier Olmo quien ha reivindicado: «Lo que pedimos al Ayuntamiento es que se tome en serio estas reivindicaciones y se ponga manos a la obra».

Mientras, la secretaria de Organización de UGT Castilla-La Mancha y secretaria general de UGT Toledo, Silvia López, ha insistido en que muchas de las calles, como la calle Ventalomar, presentan un estado lamentable que provoca daños personas, al dificultar el acceso de quienes se desplazan en vehículo privado, y daños laborales, ya que afecta también al tránsito de vehículos pesados de empresas instaladas en la zona.

Uno de los casos más graves señalados por el sindicato se produce a la salida de la empresa ICSA (sector aeronáutico), donde existe un bache sin reparar desde hace más de 14 años, a pesar de las reiteradas quejas presentadas por el comité de empresa al Ayuntamiento, que hasta ahora no ha dado respuesta.

Silvia López también ha alertado del aumento de las retenciones y problemas de tráfico desde la apertura del nuevo Hospital Universitario de Toledo, que han agravado los accesos en horas punta, perjudicando tanto a la ciudadanía como al personal que trabaja en el Polígono.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

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