fbpx
sábado, 4 de mayo de 2024
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a los agentes sociales durante la firma del pacto para la reconstrucción.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a los agentes sociales durante la firma del pacto para la reconstrucción.
Toledo contra el coronavirus - 26 mayo 2020 - Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado este marte el acuerdo con los agentes sociales para la reactivación económica y social de la ciudad.


El acto, que se ha desarrollado en el patio del Ayuntamiento bajo las medidas de seguridad pertinentes, ha contado con la presencia de Ángel Nicolas, presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto); María de los Ángeles Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo; Fátima Guadamillas, vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, Raúl Alguacil y José Luis Arroyo, respectivamente.

 

“Con la firma de este acuerdo damos formalidad a la colaboración que desde el primer momento hemos mantenido con los agentes sociales para el desarrollo del Plan de Reactivación Social y Económica y sus objetivos”, ha señalado la alcaldesa quien además ha recordado como el 13 de marzo, antes de que se decretase el estado de alarma, convocó a los agentes económicos y sociales de la ciudad para analizar la situación y centrar las líneas de trabajo que se han aplicado en estos ya dos y medio de pandemia.

«No vamos a dejar a nadie atrás»

Milagros Tolón ha recalcado que desde el primer momento el Gobierno de la ciudad de Toledo y las organizaciones empresariales, sindicales y la Universidad “hemos tenido muy claro cuáles serían los objetivos de este acuerdo, como la protección a las familias vulnerables, el apoyo a los trabajadores, a los autónomos y a las pequeñas empresas y la creación de empleo, junto a la dinamización de nuestro tejido productivo sin dejar a nadie atrás”.

 

En este sentido, la responsable municipal ha agradecido a la patronal, a los sindicatos y a la UCLM la disposición y la puesta en común de proyectos e iniciativas que como ha recalcado Milagros Tolón “siempre encontrarán en este Gobierno una mano tendida. La comunicación con estas entidades siempre ha sido directa y clara, y aún más en estos meses de pandemia, en estos momentos complicados y difíciles en los que hemos llegado a acuerdos por el bienestar de la ciudadanía”.

«Los toledanos y las toledanas han estado a la altura de la circunstancia»

La alcaldesa ha señalado que el escenario que se presenta a partir de ahora “nos va a enseñar nuevas oportunidades, vamos a abrir todavía más nuestro campo de visión y lo vamos a hacer con los agentes sociales”, ha dicho, para añadir que los toledanos y las toledanas “han estado a la altura de las circunstancias, su comportamiento ha sido y está siendo ejemplar, y nosotros como Administración local lo estaremos para la reactivación económica y social de nuestra ciudad”.

 

En cuanto a las medidas fiscales, económicas y sociales adoptadas en estos meses y en el marco del Plan que en las próximas semanas desarrollará nuevas líneas de trabajo, Milagros Tolón ha destacado los aplazamientos, la modificación del calendario tributario, la gratuidad de los autobuses urbanos y de la ORA, la puesta en marcha del Plan de Empleo, la Oficina Reactivamos Toledo o el Observatorio de la crisis, sin obviar los 5 millones de inversión en obra pública como motor económico para la creación de hasta 500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

«Mi compromiso es con la ciudad de Toledo al margen de ideologías»

Asimismo, la primera edil ha avanzado que una vez el Gobierno de España dé el visto bueno a los ayuntamientos para disponer del superávit y del remanente de Tesorería para políticas de reactivación económica e inversiones de ciudad se activarán las líneas y proyectos para facilitar un rápido retorno al empleo de las personas que hayan perdido sus trabajos como consecuencia de la crisis de la Covid-19 y se reforzará el modelo de crecimiento a medio plazo apostando por la innovación, la equidad y la calidad en el empleo.

“Mi compromiso es con la ciudad de Toledo al margen de ideologías”, la alcaldesa, a su vez vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Pronvicas, ha recordado que en este foro ha defendido ante el Gobierno de España el uso del superávit y el remanente de Tesorería para invertir en la ciudad, para reiterar que es momento “de buena política, seguiré tendiendo la mano” a todos los representantes políticos, sociales y empresariales de la capital regional.

Por su parte, desde las organizaciones empresariales, sindicales y la Universidad, han tenido palabras de gratitud al equipo de Gobierno y a las acciones concretas en las que se viene trabajando desde el inicio de la pandemia, como el acuerdo rubricado este martes y en el que se han incorporado seis ejes de actuación, como mantener la capacidad productiva y el tejido empresarial de la ciudad, con especial atención a los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas; asegurar las rentas de las personas, para prevenir el riesgo de pobreza o exclusión social de las familias y garantizar niveles mínimos de demanda en el momento de la recuperación, o contribuir a un relanzamiento rápido de la actividad económica y empresarial y la promoción de Toledo como destino turístico, entre otros.

Ángel Nicolás (Fedeto): «Todos los partidos deberían estar, el resto es ser egoísta»

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, ha dicho este martes que todos los partidos deberían estar en el plan para la reactivación económica y social de Toledo. «El resto es ser muy egoísta», ha añadido.

Así se ha pronunciado Nicolás durante la firma de este plan en el Ayuntamiento de Toledo a preguntas de los medios por si le preocupa que no haya consenso entre todos los partidos del Consistorio capitalino para salir de la crisis ocasionada por el coronavirus.

«No entendemos muy bien como nosotros –sindicatos y empresarios–, con posiciones tan sumamente distantes, somos capaces siempre de llegar a puntos de acuerdo. Y es por una sencilla razón, cuando estamos en una mesa negociando no hay siglas, colores o ideologías. Ellos defienden a sus trabajadores y nosotros a nuestros empresarios», ha argumentado.

(Visited 18 times, 1 visits today)