fbpx
jueves, 19 de febrero de 2026
La concejala de Obras y Servicios de Toledo, Loreto Molina.
La concejala de Obras y Servicios de Toledo, Loreto Molina.
Defienden que actúan “de la mejor y más rápida manera" - 19/02/2026 13:36 | Actualizado a 19/02/2026 14:17 - Toledo

Las intensas lluvias del último mes han empeorado de forma notable el estado del firme en varias calles de Toledo, provocando la aparición de nuevos baches y el agravamiento de los ya existentes.

Así lo ha reconocido a preguntas de los medios la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, que ha admitido que «que hay baches en la ciudad es un facto”, pero ha recordado que el problema no es reciente: «Los baches estaban ya antes de llegar nosotros y lógicamente han salido baches nuevos; tampoco podemos decir que desde que estamos aquí tenemos la fórmula mágica para que no haya baches en la ciudad».


Según ha detallado, las precipitaciones han sido determinantes en el deterioro del asfalto, porque a su juicio, las lluvias han hecho que «todos estos baches que ya existían se hagan más grandes o que nos hayan salido más baches», ha afirmado.

Pese a ello, Molina ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias y se ha insistido en que se está actuando “de la mejor y más rápida manera que podemos” dadas las circunstancias meteorológicas.

La concejala de Obras y Servicios ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias y se ha insistido en que se está actuando “de la mejor y más rápida manera que podemos” dadas las circunstancias meteorológicas

47 baches más importantes ya localizados

Según ha detallado, actualmente el Ayuntamiento tiene identificados alrededor de 47 baches «más grandes, más importantes», distribuidos por distintos barrios. «Tenemos localizados la gran mayoría», ha asegurado la concejala, señalando que disponen de un plano detallado con cada punto detectado y el seguimiento de las reparaciones realizadas.

Las actuaciones, según ha explicado, se están priorizando en función del tamaño del socavón, el tránsito de vehículos y el riesgo que puedan suponer. «Se ha dado prioridad a todos aquellos baches donde podemos tener más problemas porque haya más tránsito o porque verdaderamente son profundos y están ocasionando daños».

En este sentido, ha señalado que en la calle Jarama, en el Polígono, se han producido incidencias en vehículos: «Me consta que es complicado transitar por ahí, tanto para los camiones como para los propios trabajadores», después de que se hayan registrado ruedas reventadas.

También ha citado actuaciones recientes como el «famoso bache de Más del Ribero, que te cabía una rueda», ya reparado, o los desperfectos en La Legua, donde se han arreglado varios puntos conflictivos.

Reparaciones con medios propios 

La concejala ha explicado que los trabajos se están realizando con personal municipal. Cuando la climatología lo permite, se utiliza aglomerado en caliente, aunque con lluvia se recurre a soluciones provisionales.

«El aglomerado en caliente es el material que te garantiza mayor durabilidad del arreglo, pero estando lloviendo no lo puedes aplicar», ha explicado.

La concejala ha reconocido que no existe un plazo concreto para dar por finalizadas las reparaciones, ya que el deterioro es continuo.

“Está tan mal el pavimento que vamos arreglando unos y van surgiendo nuevos. Entonces no paramos de bachear en todo el tiempo”.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 28 times, 28 visits today)