fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Una de las radios con Pepe Domingo Castaño y Gila
Una de las radios con Pepe Domingo Castaño y Gila. Foto: Rebeca Arango.
Muestra 'Toca la radio' - 13 mayo 2024 - Toledo

El Archivo Histórico Provincial de Toledo acoge desde este lunes hasta el 6 junio una exposición que invita a recorrer los 100 años de la radio a través de 50 aparatos que pertenecen a la colección privada de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, con la particularidad de que no solo se podrán ver sino también tocar, sobre todo por los invidentes.


El acto de apertura de la muestra ‘Toca la radio ha tenido lugar en el Archivo provincial con la presencia del propietario de los aparatos y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

Carballeda: «Un día me dio por coleccionar radios antiguas»

Carballeda ha explicado que un día le dio por coleccionar radios antiguas, algunas de grandes dimensiones que abultan como una lavadora, que son difíciles de mover y que algunas de las piezas tienen un siglo, como el que cumple este año la radio española, motivo por el que la ONCE le va a dedicar un cupón a la primera emisora.

Son aparatos, ha indicado, de varias épocas y forman parte de la colección que fue atesorando durante muchos años y tras visitar «todos los mercadillos, todas las tiendas de antigüedades de España y algunas de Francia y Londres», en una «fiebre» por coleccionar este tipo de elementos.

Una de las mejores colecciones la tiene Luis del Olmo

No obstante, ha dicho que no es la mejor colección de este país y que una de las mejores las tiene el periodista Luis del Olmo, en un museo en su pueblo natal y otro en el lugar donde vive en Cataluña, así como ha apuntado que hay otro en un pueblo de Castilla y León y ha añadido que Castilla-La Mancha «no tiene museo de la radio pero podría tenerlo».

Fotos | «Toca la radio», 50 transistores antiguos del presidente nacional de la ONCE se exponen en Toledo

Con todo, la que se puede ver en Toledo es considerada la segunda mejor colección de España después precisamente de la de Luis del Olmo.

La primera radio de su colección data de 1923 y la última de hace dos años, la mayoría de ellas compradas por él mismo, y algunas regaladas, y entre sus favoritas está una radio de las que hay pocas, en relieve, cuadrada y pequeña, que es una reproducción de Mickey Mouse, la obra de Walt Disney, que aún funciona y está en perfecto estado.

Tres radios de los nazis con la esvástica

También ha destacado tres radios de los nazis con la esvástica, que se produjeron de forma masiva en Alemania y se regalaron a la población pero eran radios «capadas» en las que «solo se escuchaba lo que a ellos les interesaba», un «atentado contra la libertad» que explica una grabación de Carlos Alsina y que se completa con una colección de micrófonos -las llamadas ‘alcachofas’- de gran colorido que representa la diversidad y libertad de hoy en día y que «no se puede limitar la información».

Además, Carballeda ha subrayado que en la muestra no solo se podrán ver las radios sino también una serie de reproducciones cerámicas, realizadas por unos hermanos alfareros de Villafranca de los Caballeros (Toledo), de grandes figuras de la radio como Jesús Quintero, Ángel Expósito, Pepe Domingo Castaño y Gila.

La muestra de Carballeda, que pone a disposición de la ONCE, está recorriendo España. La radio es un medio de comunicación obviamente muy importante para los ciegos, que, como ya se ha dicho, podrán tocar (como el resto de visitantes) las radios exhibidas en el Archivo Histórico Provincial de Toledo.

II Congreso Nacional de Radio Escolar en Cuenca

Por su parte, Amador Pastor ha agradecido la generosidad de Carballeda por ceder su colección para la exposición y ha considerado que no es una más sino «la segunda más importante del país», al tiempo que le ha pedido que estas 50 piezas circulen por la región y la muestra se haga itinerante porque «tiene un alto valor».

Asimismo, ha señalado que esta iniciativa enlaza con los proyectos del Gobierno regional para que este medio de comunicación tenga «cantera», ya que la radio siempre ha sido «transformadora de vida, un elemento democratizador y de llevar la libertad de expresión e información a muchas personas», además del medio de comunicación por antonomasia de los invidentes.

Castilla-La Mancha será la sede del II Congreso Nacional de Radio Escolar

En este marco, Pastor ha avanzado que Castilla-La Mancha será la sede del II Congreso Nacional de Radio Escolar que se celebrará a finales de septiembre en la provincia de Cuenca, a la vez que ha hecho hincapié en que cada vez son más los centros de la región que trabajan proyectos de innovación a través de radios escolares.

(Visited 190 times, 1 visits today)