fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Juan José Pérez del Pino (izquierda) y José Luis Martín Mora
Juan José Pérez del Pino (izquierda) y José Luis Martín Mora (Archivo)
Haciendo balance - 12 mayo 2017 - Toledo

La Policía Local de Toledo ha hecho balance del año 2016: las dos notas más destacadas son que no hubo ningún accidente mortal y que se registraron 52 usos indebidos de la tarjeta de accesibilidad (o discapacidad), lo que es el doble que en 2015.

Además, hubo un descenso de las plazas de aparcamiento regulado, aumentaron las tarjetas para residentes en el Casco y descendieron las intervenciones por drogas por menores, así como las denuncias interpuestas por la Policía Local.


 

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha dado a conocer hoy el informe anual de Policía Local, que recoge las intervenciones realizadas durante 2016.

Acompañado por el inspector José Luis Martín Mora, el concejal ha ofrecido los datos de la memoria de 2016 entre los que ha resaltado que no ha habido ningún fallecido por accidente de tráfico, frente a los siete que se registraron en 2015. También ha disminuido el número de heridos graves de 21 a 6, manteniéndose los heridos leves (240).

[ze_summary text=»Justifican el descenso en las plazas de aparcamiento regulado por criterios organizativos»]Justifican el descenso en las plazas de aparcamiento regulado por criterios organizativos[/ze_summary] 

En la comparecencia también se han ofrecido datos del aparcamiento regulado, donde se registra un descenso de las plazas (de 10.006 a 9.709), «una reducción que responde a criterios de mejora de la movilidad y ganar espacio para el peatón, aparte de supresiones relacionadas con la seguridad y la reordenación de diferentes espacios», explicó el concejal.

Sin abandonar esta área, el concejal ha informado de que el 2016 aumentaron el número de tarjetas para residentes del Casco Histórico hasta llegar a las 3.605 frente a las 3.423, destacando que el objetivo de este servicio es facilitar el aparcamiento a las personas que viven en el interior del recinto amurallado.

«Ocupan una plaza a la que no tienen derecho»

El concejal ha destacado, por otra parte, la labor realizada en para el control de las tarjetas de accesibilidad. En este apartado se han duplicado los expedientes por su uso indebido, pasando de 25 casos en 2015 a 52 en 2016. Pérez del Pino ha puesto en valor la sensibilidad de la Policía Local en este asunto “porque persigue el proceder fraudulento y la insolidaridad de aquellos que ocupan una plaza a la que no tienen derecho”.

En cuanto a la Unidad de Seguridad Escolar, los agentes realizaron el año pasado un total de 134 intervenciones relacionadas con el absentismo escolar y 104 por drogas. El concejal ha incidido en la importante la labor de esta unidad, resaltando que han disminuido las intervenciones por drogas relacionadas con menores (56 en 2015, 29 en 2016), aunque ha matizado: “Seguiremos trabajando con el objetivo de que la presencia de drogas en los entornos escolares desaparezca”.

Inventario de la plantilla: 108 agentes…

El informe incluye el inventario de los medios de que dispone la Policía Local para realizar su labor, una plantilla compuesta por 108 agentes y parque móvil con 14 motocicletas, 2 furgones, 1 todoterreno (adquirido en 2016), 14 coches patrulla (3 de ellos nuevos) y 6 coches camuflados (dos más que en 2015).

Por su parte, el inspector José Luis Martín Mora ha referido que el año pasado la Policía Local interpuso 15.634 denuncias frente a las 16.081 del ejercicio anterior. El nivel de cobro se sitúa en el 58 por 100, un dato que Martín Mora valora positivamente y que se sitúa por encima de municipios como Guadalajara, Talavera, Albacete e incluso Madrid.

Educando a los escolares en seguridad vial

Otra de las actividades que realiza la Policía Local tiene que ver con la sensibilización y la educación vial; en este apartado el Parque de Tráfico recibió la visita de 6.000 escolares de Toledo y otros municipios de la provincia. Además, se organizaron semanas de Educación Vial en nueve colegios de la ciudad, una actividad que permite profundizar en la formación de los escolares como futuros conductores que actúen de manera responsable

(Visited 46 times, 1 visits today)