jueves, 29 de octubre de 2026
25 médicos forenses trabajan en la identificación de fallecidos - 29/10/2026 09:33 | Actualizado a 29/10/2026 09:41 - Toledo

Los trabajos de emergencia en el entorno de Urda (Toledo) se han intensificado durante las primeras horas de este jueves para avanzar en la retirada de los vagones implicados en el accidente de tren ocurrido el miércoles.

Cerca de 500 efectivos han permanecido durante la noche en la zona, entre bomberos, militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal sanitario y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


El siniestro, producido por el alcance entre dos trenes, deja por el momento un balance oficial de 68 fallecidos y más de un centenar de heridos, que han sido trasladados a distintos hospitales de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Madrid.

Durante la madrugada, los efectivos de la UME han continuado trabajando junto al resto de los servicios de emergencia. Según ha informado la unidad en sus redes sociales, sus equipos han llevado a cabo labores de corte y levantamiento de uno de los vagones siniestrados para facilitar los trabajos en el lugar del accidente.

En el dispositivo de atención a las víctimas del accidente ferroviario de Urda también ha sido clave el despliegue de medios sanitarios de Castilla-La Mancha, que movilizó durante la jornada del miércoles cuatro helicópteros y 120 vehículos terrestres.

A estos recursos se sumaron medios procedentes de otras comunidades autónomas, con tres helicópteros, dos de Castilla y León y uno de Madrid, y 25 vehículos terrestres para reforzar la asistencia y los traslados.

Comienza la identificación de las víctimas

Paralelamente, el Instituto de Medicina Legal de Toledo se prepara para avanzar en la identificación de los fallecidos. Para ello, está previsto que intervengan hasta 25 médicos forenses, que trabajarán en la identificación de 52 de los 68 cadáveres recuperados, según la información facilitada.

Mientras prosiguen las tareas en la zona del siniestro, la atención también se centra en garantizar las reservas de sangre necesarias para atender a los heridos. Los centros de donación de Castilla-La Mancha han comenzado la jornada con una intensa actividad.

La coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, ha animado a la población a acudir a los puntos de donación y ha recordado, en declaraciones a Radio Castilla-La Mancha, que donar sangre es una necesidad continuada: «Tiene que ser todos los días».

Las labores de emergencia y retirada de los convoyes continúan así durante la mañana, mientras los equipos desplegados trabajan para avanzar en la gestión de las consecuencias del accidente y en la identificación de las víctimas.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 37 times, 64 visits today)