El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy en comisión un presupuesto municipal de 119 millones de euros para 2026, que supone un incremento cercano al 10% respecto al año anterior. Las cuentas han recibido el respaldo de PP y VOX y el rechazo de PSOE e IU-Podemos, y contemplan refuerzos en servicios sociales, educación, cultura y juventud.
El concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación Ciudadana, Juanjo Alcalde, ha calificado el presupuesto como «sólido y consensuado», destacando que incorpora aportaciones de todos los grupos políticos que aportan mejoras para la ciudad
“No hemos mirado de dónde venían las propuestas, sino si eran buenas para Toledo, y hemos transaccionado enmiendas porque somos conscientes de que entre todos hacemos ciudad”, ha afirmado, según han informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.
Alcalde ha calificado las cuentas como históricas, al registrar un crecimiento cercano al 10%, “es un presupuesto histórico con un crecimiento de casi un 10%, hasta los 119 millones de euros, una cifra como nunca se ha alcanzado».
En materia educativa, el concejal ha explicado que el presupuesto responde al compromiso con la educación, partida que “se ha disparado porque queremos mejorar las condiciones de nuestros alumnos con las becas, que llevamos tres años incrementando”.
Asimismo, Alcalde ha recordado que el proyecto incorpora acuerdos plenarios que en otras legislaturas quedaban sin ejecutar, asegurando que “los plenos están para aprobar cosas y para cumplirlas”.
Ha reiterado la voluntad de diálogo de cara a la aprobación definitiva en el pleno del próximo día 18, apelando a la reflexión de los grupos de la oposición y proponiendo la abstención como muestra de una mano tendida y de un acuerdo sincero por el bien de la ciudad.
El concejal ha concluido reafirmando que el gobierno municipal seguirá manteniendo abiertas las puertas al diálogo, tanto con los vecinos como con todos los grupos políticos, en beneficio del futuro de la ciudad.
Debate y votación de las enmiendas
En la comisión de presupuestos se han debatido y votado todas las enmiendas presentadas por los grupos.
De todas ellas, se ha rechazado la enmienda a la totalidad del PSOE y de las 19 enmiendas parciales presentadas han salido adelante dos de ellas, por unanimidad y ambas con una transaccional presentada por el equipo de Gobierno, una de ellas para incrementar la partida destinada al archivo municipal y otra para aumentar la cuantía destinada al control y prevención de plagas, desratización, desinsectación y desinfección de la ciudad de Toledo.
En cuanto a las 16 enmiendas presentadas por el grupo IU-Podemos, también salen adelante dos de ellas con ambas transaccionales presentadas por el equipo de Gobierno, una de ellas, atendiendo un acuerdo plenario para aprobar un descuento para jóvenes en las actividades que se realicen en el Patronato Municipal del Teatro de Rojas; y otra para seguir incrementando las becas destinadas a la Escuela Municipal de Idiomas de la ciudad.
Por otro lado, salen adelante las tres enmiendas presentadas por el grupo municipal Vox para poder abrir las bibliotecas de los barrios de Santa Bárbara y Buenavista durante las mañanas, una medida aprobada también en el pleno municipal; otra de redistribución de una partida de la concejalía de Promoción Económica y una última para destinar una parte de la cuantía destinada a Ayudas a la Cooperación, a otra de ayuda a emergencia social de entidades locales que prestan atención a personas desfavorecidas en la ciudad, como son Cáritas Diocesana de Toledo y el Banco de Alimentos.
Por último, se ha aprobado también la enmienda presentada por el grupo municipal del PP para aumentar la plantilla del área de Turismo en un técnico y un auxiliar administrativo.
