fbpx
jueves, 23 de mayo de 2024
polilla del racimo
Polilla del racimo. Foto: ITACYL
Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural - 02 mayo 2024 - Toledo

El Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha informado en su último número sobre la polilla del racimo (Lobesia botrana), que en la dos últimas semanas ha iniciado el vuelo de su primera generación en algunos puntos de la región.

Los daños de esta generación de polilla se observan en forma de glomérulos en los botones florales. Generalmente, no es necesario el tratamiento de esta primera generación, a no ser que las parcelas tengan antecedentes graves de daños por este lepidóptero en las últimas campañas.


Señalan que es muy importante, para determinar el momento adecuado de tratamiento y poder controlar esta plaga, seguir la evolución del vuelo de adultos de cada generación, así como las observaciones en campo para ver la evolución de las puestas y la eclosión de los huevos.

Realización del seguimiento

La realización del seguimiento de las curvas de vuelo de adultos de polilla, puede realizarse con la colocación de dos trampas sexuales. Los conteos pueden ser semanales o de menos duración cuando se vaya acercando el momento del tratamiento, según los métodos de control elegidos o productos. Los conteos se realizan retirando con cuidado el número de adultos capturados. Este seguimiento puede realizarse por los propios viticultores.

Existen diferentes métodos de control, así como productos, que difieren en el momento de aplicación. Las materias activas autorizadas en el Registro de Productos fitosanitarios:

-Tratamiento entre inicio de puesta e inicio de eclosión de huevos: clorantraniliprol.

-Tratamiento a inicio de eclosión de huevos: Bacillus thurigiensis, spinosad, spinetoram y tebufenocide.

Existen otros productos autorizados, como los piretroides, cuya utilización puede causar daños en la fauna auxiliar e incrementos de daños por ácaros: deltametrin, esfenvalerato, cipermetrin y lambda cihalotrin. Es aconsejables disminuir los tratamientos con estas materias activas.

Otro método de control para las poblaciones de polilla del racimo seria la confusión sexual. Esta técnica de control, no contaminante, puede reducir las poblaciones y, en consecuencia, el número de aplicaciones o tratamientos por campaña de otros productos menos respetuosos con el medio ambiente.

Para su utilización, se tiene que tener en cuenta las características de la parcela, así como la incidencia de la plaga.

Esta técnica de control consiste en la difusión de una feromona sintetizada durante el vuelo de los adultos, en cantidad suficiente para saturar el ambiente, de forma que se “confunda” al macho y le dificulte la localización de la hembra y por tanto el acoplamiento. Los productos/dispensadores también deben estar autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios.

(Visited 65 times, 1 visits today)