El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantará a partir de este jueves, 16 de octubre, y hasta el 30 de noviembre, 2.563 millones de euros a los organismos pagadores de las comunidades autónomas que han solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos de la PAC a los beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2025.
Castilla-La Mancha
En el caso de Castilla-La Mancha la cantidad a percibir por agricultores y ganaderos en concept de anticipo de la PAC asciende a 367,8 millones de euros, siendo la tercera región más beneficiada de España, tras Andalucía y Castilla y León.
A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves durante el Debate del Estado de la Región que “se empiezan a pagar, como siempre los primeros, 249 millones de la Política Agraria Comunitaria, hoy mismo, cumpliendo el compromiso de intentar ser los primeros en anticiparlo para que de esa manera circule cuanto más mejor”.
“No es dinero que queramos tener en nuestras arcas y cotizar intereses, que eso tiene importancia, alguien pensará que es un puro trámite, no, no se crean. Cada día que está en nuestras cuentas el dinero europeo cotiza. De manera que, si lo hacemos y lo circulamos cuanto antes, comprenderán que es como una deducción fiscal, si se entiende, o al menos de intereses”, ha destacado.
El pago del anticipo es una opción voluntaria para los organismos pagadores, de forma que corresponde a las autoridades competentes de las comunidades autónomas la decisión de anticipar o no el pago, así como del momento de realizarlo y las líneas de ayuda a abonar entre las previstas en la normativa nacional. Hay que tener en cuenta que se deben realizar controles previos para garantizar el uso adecuado de los fondos de la Unión Europea (UE).
Hasta el 70 % del importe de ayudas directas
La Comisión Europea ha autorizado, tras la petición de España y otros Estados miembros, el incremento del pago anticipado de hasta el 70 % del importe de ayudas directas en forma de anticipo, con el fin de dotar de una mayor liquidez a los agricultores y ganaderos de la UE en el comienzo de la campaña agrícola y ayudarles así a hacer frente al impacto de los actuales conflictos en Ucrania y en Oriente Próximo y de las condiciones climáticas adversas en distintas zonas.
El plazo ordinario de pagos de las ayudas directas comenzará el 1 de diciembre, fecha a partir de la cual las comunidades autónomas podrán pagar hasta el 90 % del importe.
El pago del 100% de la ayuda se autorizará a partir del 15 de mayo, una vez calculados los importes unitarios definitivos de las ayudas directas. Este plazo ordinario finalizará el 30 de junio de 2026 aunque se podrán realizar pagos residuales hasta el 15 de octubre de 2026, fecha en la que finaliza el ejercicio del Fondo Europeo Europea Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y en la que se habrán abonado los 4.889 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector.
Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus estimaciones de pago anticipado por una cantidad ligeramente inferior a los 2.600 millones de euros, y prevén que en la segunda quincena de octubre se podrán pagar en torno a 1.800 millones de euros.
Intervenciones de pagos directos que pueden anticiparse
–Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad y sus pagos complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes).
–Ecorregímenes.
–Ayudas Asociadas (a excepción de las ayudas asociadas de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre).