Los Premios Menina que otorga la Delegación del Gobierno recaerán en 2025 en Ana Belén, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA), entre los principales premiados, por su compromiso con la igualdad en un acto de entrega en Toledo el próximo 26 de noviembre.
Así lo ha destacado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que ha especificado que la entrega de galardones será en la ciudad en el Paraninfo de San Pedro Mártir a las 19.00 horas.
Ana Belén
A la cantante Ana Belén se le reconoce su trayectoria «profesional y personal durante décadas en defensa de los derechos de las mujeres en su faceta musical y de la interpretación», a la Universidad regional por ser «ejemplo de trabajo para la eliminación de cualquier discriminación provocada por la desigualdad de género y por la promoción de medidas de corrección para garantizar la igualdad, la diversidad y la no discriminación».
Festival CiBRA
El Festival CiBRA representa un «referente» en dar visibilidad al talento femenino por sus galardones ‘Alice Guy’ y por defender los «valores que encarna la primera mujer cinesta de la historia».
Asimismo, se premiará a Macarena Alonso, escritora toledana por su «gran sensibilidad en defensa de las mujeres»; a la Casa Santa Lioba en Talavera de la Reina, un centro que atiende a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar Centro
También a la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancha del Júcar Centro, por su proyecto educativo ‘Ponte en su lugar’ para prevenir la violencia de género en adolescentes y a la Fundación ONCE Inserta Empleo de Ciudad Real por su programa ‘Mujeres en modo on’ que promueve la empleabilidad y la integración de mujeres con discapacidad.
Recibirá el premio Menina la Bibilioteca municipal de Villar de Olalla en la provincia de Cuenca, por ser un «espacio de ocio y cultura con actividades dirigidas a la educación en valores».
Finalmente, también se premiará a Marta Marco, narradora y poeta feminista, docente de profesión, «por su experiencia, sensibilidad y dedicación profesional a lucha por la igualdad».
Día contra la violencia machista
Milagros Tolón dio a conocer estos premio en una rueda de prensa en Toledo de las actividades que “desde la Delegación del Gobierno “hemos organizado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el próximo 25 de noviembre”.
Junto a la delegada ha estado la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Carmen María Zaballos.
Como los ha definido la delegada del Gobierno, “son todos ejemplo del compromiso de Castilla-La Mancha con la igualdad y la unidad de nuestra sociedad en la lucha contra las violencias machista y así lo vamos a reconocer en el acto que celebraremos el día 26 en el Paraninfo de San Pedro Mártir”.
Actividades
En cuanto al programa de actividades, Milagros Tolón ha destacado el ciclo de conferencias titulado “Una aproximación a la violencia sobre la mujer”, con tres charlas de gran interés que tendrán lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha:
“La primera, el próximo jueves 6 de noviembre, con la proyección del corto “No estás loca”, con un posterior coloquio donde contaremos con la directora María Bestar”.
La semana que viene, el jueves 13, tendrá lugar la charla “Maruja Mallo, máscara y compás”, a cargo de María López, coordinadora de la exposición “Maruja Mallo” del Museo Reina Sofía y la Fundación Botín.
Por último, el miércoles 19, se ha programado la conferencia “Banea el machismo. Refresca el algoritmo. Frena sus violencias”, a cargo de la profesora Carmen Ruiz, de la Universidad de Granada.
Todas las conferencias comenzarán a las 6 y media de la tarde.
Sensibilización y educación
Estas actividades, incidía la delegada del Gobierno, “son una muestra más del trabajo constante que realizan, a lo largo de todo el año, las unidades de violencia sobre la mujer de las subdelegaciones del Gobierno, que desarrollan también numerosas acciones de sensibilización y educación dirigidas a los escolares de Castilla-La Mancha”.
Porque, finalizaba Milagros Tolón, “el propósito de estos actos es dar visibilidad a todas las formas de violencia machista y a todas sus víctimas, y recordar que la erradicación de esta lacra exige el compromiso de todos: de la ciudadanía, de las instituciones y de cada persona en su ámbito de responsabilidad. Con iniciativas como estas seguimos avanzando en uno de los grandes compromisos del Gobierno de España: la lucha firme y decidida contra la violencia hacia las mujeres, una de las más graves vulneraciones de derechos humanos que persisten en nuestra sociedad”.
