ASAJA Castilla-La Mancha ha alertado a los ganaderos de la región sobre la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC), tras los casos detectados en Francia e Italia.
Desde la organización agraria advierten del riesgo real e inminente de llegada de esta enfermedad a España y a la región, lo que conllevaría graves consecuencias para la comercialización y las exportaciones del ganado, especialmente del bovino.
Enfermedad vírica de declaración obligatoria
Señalan que se trata de una enfermedad vírica de declaración obligatoria transmitida por vectores y muy difícil de contener.
Por ello, recomiendan actuar con rapidez y coordinación; evitar movimientos innecesarios del ganado; no importar de zonas afectadas; reforzar las medidas de bioseguridad (limpieza, desinfección y desinsectación) en las explotaciones y notificar cualquier sospecha sin demora. Asimismo, indican que se debe contactar siempre con los veterinarios habilitados y los servicios oficiales.
Advierten que la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) es una enfermedad de categoría A y en caso de encontrar focos se procedería al sacrificio total de animales y a implantar una zona de restricción de 50 kilómetros alrededor del foco.
Por último, recuerdan que Francia es uno de los principales proveedores de terneros para cebadero y cualquier restricción afectaría gravemente a la exportación de animales.