La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Toledo y ASAJA han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente para informar y concienciar a la sociedad acerca de los beneficios de adoptar hábitos saludables en la prevención del cáncer.
Con este acuerdo, la organización agraria apoyará y difundirá las campañas y actividades que redunden en beneficio de los afectados por la enfermedad o tengan como fin la prevención de ésta.
La presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, y el presidente de la Asociación Contra el Cáncer en la provincia, Fernando Jou, acompañados del vicepresidente de asuntos institucionales y desarrollo económico, José Julián Gómez-Escalonilla, y del gerente, Raúl Cabello, han rubricado el acuerdo que, entre otras actuaciones, prevé la realización conjunta de actividades tales como charlas, conferencias, cursos y jornadas formativas centradas en la importancia de la nutrición y de una alimentación saludable en la salud.
Así mismo, la organización agraria se inscribirá en el programa “Tu Salud Es Lo Primero” que la Asociación promueve.
Por otro lado, la organización agraria va a difundir entre sus asociados las campañas que desarrolla la Asociación para hacer frente a la enfermedad del cáncer, así como los actos organizados conjuntamente, incidiendo principalmente en la importancia de una alimentación sana y nutritiva para la salud.
Disfrutar y trabajar, pero cuidando la piel en la provincia de Toledo
La campaña de prevención de cáncer de piel que está desarrollando la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo se ha focalizado en el medio rural estando presente en piscinas y espacios de municipios de las distintas comarcas de la geografía toledana, resaltando la importancia de la protección solar, en una acción de prevención denominada “Sol de Pueblo”.
En esa misma línea, se está trabajando con ASAJA para el desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación dirigidas a personas del ámbito agroganadero, a través de jornadas informativas en cooperativas y asociaciones de productores, por ser profesiones de alto riesgo debido a su exposición al sol.
La presidenta de ASAJA Toledo ha destacado que los agricultores y ganaderos, en su labor de productores de alimentos de calidad, desempeñan un papel esencial.
«El sector primario es el primer eslabón de la salud»
En este sentido, ha afirmado: “El sector primario es el primer eslabón de la salud, de ahí la importancia de difundir buenos hábitos alimenticios y de dar a conocer a la sociedad qué beneficios aportan los distintos alimentos que componen la dieta mediterránea”. Además, ha incidido en la importancia del uso de protección solar en las actividades que se realizan al aire libre como son las agrícolas y ganaderas.
Por su parte, Jou ha manifestado que la prevención es la principal manera de evitar el cáncer de piel, ya que “en los últimos cuatro años, este tipo de cáncer ha aumentado en un 40 %, con 21.000 nuevos casos en toda España, 400 de ellos en la provincia toledana”.
Promover hábitos de vida saludables en los profesionales del campo, es fundamental para prevenir la enfermedad del cáncer”, manifestaba Jou.