fbpx
miércoles, 18 de septiembre de 2024
Comisión Regional de Flujos Migratorios
Comisión Regional de Flujos Migratorios. Foto: Delegación del Gobierno de CLM.
En la Comisión Regional de Flujos Migratorios - 18 julio 2024 - Toledo

Milagros Tolón, delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, se ha reunido este jueves en Toledo con representantes de ASAJA, miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y personal de la Administración General del Estado para abordar la próxima campaña de contrataciones en el sector agrario.

Falta de mano de obra

Durante la reunión de la Comisión Regional de Flujos Migratorios, la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, ha agradecido a Tolón la convocatoria de la reunión, “porque para nosotros es muy importante. La campaña de la vendimia está a la vuelta de la esquina y luego está la campaña de la aceituna, y es muy importante para ASAJA esta coordinación porque tenemos dificultad para conseguir mano de obra. Lamentablemente hay personas que se aprovechan de la situación que vive este sector para no hacer las cosas bien, sobre todo en el tema de las suplantaciones de identidad. Un problema que se detectó el año pasado y que gracias a la Delegación del Gobierno y de todos los implicados empezamos a atajar”.


Por su parte, Milagros Tolón ha señalado que la Delegación del Gobierno va a colaborar de forma activa en “facilitar y agilizar los trámites administrativos relacionados con la contratación, Extranjería y Hacienda de cara al inicio de la campaña agrícola y ante la previsión de que se adelante la vendimia y sea una buena campaña”.

Garantías para los trabajadores

Milagros Tolón ha recordado que la Comisión de Flujos Migratorios “tiene como objeto garantizar que la inmigración laboral derivada de la contratación temporal de puestos de trabajo para las campañas agrícolas se desarrolle con garantías para los agricultores y los temporeros. De hecho, este año el Gobierno de España destina más de 12 millones de euros a Castilla-La Mancha para la contratación de 2.224 trabajadores desempleados del sector agrario. Y en concreto, en Toledo serán 383 contratados, con un presupuesto de más de dos millones de euros”.

La delegada del Gobierno ha incidido, de igual forma, en el compromiso de las organizaciones agrarias “para que toda la tramitación se ajuste a la legalidad, respetando los derechos y la dignidad de los trabajadores que se dedican estos días a las labores del campo”.

El objetivo es “coordinar la labor de todos los actores que participan en el desarrollo de la campaña: la Administración General del Estado a través de sus diferentes unidades, las organizaciones agrarias, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Vamos a escuchar a las organizaciones, conocer sus dudas, sugerencias y peticiones para que la campaña se lleve a cabo con normalidad. Un compromiso compartido con la Administración central, como se demuestra en las reuniones que mantenemos de forma periódica en el marco de la Comisión de Flujos Migratorios”.

(Visited 68 times, 1 visits today)