viernes, 29 de marzo de 2024
Bolo
Nube de conceptos con palabras típicas de Toledo.
Y usted, ¿con cuál se queda? - 14 febrero 2019

Pidió expresiones típicas de Toledo «por 25 pesetas» como en el «Un, Dos, Tres» y como tuviera que pagarlas casi se arruinaría. El usuario de Facebook Víctor Manuel Palomo Jiménez abrió un post para que los toledanos pusieran los vocablos que caracterizan a la ciudad y los miembros del grupo «No eres de Toledo si no…» se volcaron en los comentarios…

Casi 1.000 comentarios -y subiendo a pesar de que el post es de hace más de una semana- en el que los toledanos aportaban muchísimas expresiones. Muchas son típicas de Toledo y otras son famosas en el lenguaje coloquial de muchos sitios, sobre todo de Castilla.


Bolo en vísperas, eres más bolo que Cherenque…

Entre ellas destacan las dos «joyas» en los vocablos toledanos: bolo y alhaja. De hecho las expresiones en las que se incluyen, sobre todo bolo, son múltiples. Aquí algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en este post: «estate ahí con el bolo colgando«, «bolo en vísperas», «tócate el bolo Manolo», «eres más bolo que Cherengue».

Pero también hay otras no tan utilizadas, pero muy típicas de Toledo. Y es que en esta ciudad se pueden hacer frases del tipo «ponte la zamarra que parece que hay revolá», «sonrasca el brasero que te va a dar un perrengue», o «cojo el catanga de las Malvinas que vengo de Corea«.

En esta parte «made in Toledo» encontramos: eres un parlero, achosquinao, calambuco, cabalito y un cantito, anda papo, zolocho, catanga, velayla, zascandil, aragán, vuelca ollas, nos dan las tercianas, baruto, farar (resbalar), papo, que poco fleco tienes, cordero, purrún tía Juana, qué vela, «cómo es que has dejao la portá en pompa», «ojo hasta que das el trun», «sonrascar» el brasero, miralé (con leísmo) que fechenoso, ponte al sogato (resguardarse del viento), andarrio, «en mitalmedio», «te va a dar un perrengue», «es un capillitas», esperenque (cuando se come algo ácido o con mal sabor),»es hora de llenar la andorga», «escamocho», «arrea boliche», «estás apañao de ropa limpia».

Entre toda esta retahíla de expresiones hay muchas que también se repiten en la tierra del que os escribe, en Cuenca, donde «nos sa jodío», espantajo, censo, «empantanao», catacaldos, arrea, o «sieso» también se suelen utilizar.

Añadimos a esta parte un poco más común las siguientes: «pa’ chasco», «insuso», santas pascuas, una miaja, pero qué sieso, atiza, «burriciego», «burraca», «cojitranco», paticojo, te sotierro de una «guantá», espantajo, esperpento, jumento, solete, qué fantoche, anda so «bolazas», caga obispos, cagalindres, cuadro, pero qué cuajo tienes, eres más basto que un bocadillo de bellotas, ande más con el mixto, creatura, «empantanao», «miala», tormento, anda polomo, moza, estamos apañaos, sin sustancia, «esmirriao», catacaldos, bacín, arroz «pegao», arrea, subir «p’arriba», bajar «p’abajo», al remate, anda boliche, hermosón/hermosona, tabardillo, modorro, «vienes hecho un cristo», «te va a dar un soponcio», «escuchimiciao»… Y así hasta completar a lista con las mil y una expresiones típicas de Toledo que os invitamos a completar en los comentario, bien en esta noticia o bien en las redes sociales.

En este enlace se puede consultar el post al completo y así comprobar las disparatadas y divertidas expresiones que aportaron a la causa los toledanos.

(Visited 2.961 times, 1 visits today)