fbpx
viernes, 30 de enero de 2026
Los bomberos, manifestándose en el casco histórico de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Los bomberos, manifestándose en el casco histórico de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Bajo el lema 'Cedillo escucha, bomberos en lucha' - 30/01/2026 13:04 - Toledo

Unos 100 bomberos dependientes del Consorcio de Bomberos de Toledo han protestado este viernes para reclamar a la institución provincial la dotación de 94 plazas, necesarias a su entender sobre todo en los parques que Talavera de la Reina, Illescas y Santa Olalla, y han advertido de que con la plantilla actual se está poniendo «en peligro grave tanto a la ciudadanía como a los propios bomberos».

‘Bomberos provincia de Toledo en precario. Población en peligro’

Con la pancarta ‘Bomberos provincia de Toledo en precario. Población en peligro’, los bomberos se han concentrado en la plaza de Zocodover de la capital regional donde han coreado lemas como ‘Cedillo escucha, bomberos en lucha’ y han marchado por las calles del casco histórico hasta la sede de la Diputación.


En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos de Toledo, Jesús Gómez, ha denunciado la falta de personal que, a su juicio, presenta el servicio de bomberos, con 250 efectivos en la actualidad, y que ha afirmado que han trasladado desde hace varios años a la institución provincial sin que, hasta el momento, se hayan atendido sus peticiones.

Gómez ha reconocido que la Junta de Personal se ha reunido «varias veces» con la Diputación de Toledo, con quien están «intentando negociar», para «llegar a un acuerdo conjunto y poder trabajar de la mejor manera posible», pero ha lamentado que «la respuesta que han dado ha sido oídos sordos».

Fotos | Los Bomberos de la Diputación de Toledo salen a las calles para exigir más personal

«30 nuevas plazas, 13 de promoción interna y 17 para cubrir las jubilaciones»

En este sentido, ha apuntado que la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2026 anunciada este jueves por la institución provincial y que contempla 30 plazas de bombero conductor y cabo, «13 son para promoción interna y las 17 restantes, para cubrir las jubilaciones que se están produciendo», por lo que ha advertido de que no solucionará la falta de personal actual.

Asimismo, ha denunciado que la falta de personal actual obliga a los trabajadores a «hacer guardias extra», ya que puesto que no hay «dotaciones suficientes» para abarcar toda la provincia, «están obligando a hacer muchas más guardias para poder dar un trabajo efectivo» a todo el territorio.

Gómez ha aseverado que los bomberos llevan «años denunciando la falta de efectivos que hay en todo el servicio» y ha alertado de que si el Consorcio no atiende sus reclamaciones, seguirán con las movilizaciones y plantearán «más medidas de presión».

El consorcio de bomberos de Toledo sacará 30 plazas en 2026 para reforzar sus parques

 

Efe

Redes sociales:

(Visited 32 times, 32 visits today)