fbpx
martes, 10 de febrero de 2026
conejo
Conejo de monte. Foto: Federación de Caza de Castilla-La Mancha.
Sociedad de Cazadores ‘El Miguelete’ - 10/02/2026 09:42 - Miguel Esteban

La Sociedad de Cazadores ‘El Miguelete’, de Miguel Esteban (Toledo), va a poner en marcha una serie de medidas extraordinarias para el control de la población de los conejos de monte en el término municipal, ante los importantes daños que esta especie está provocando en explotaciones agrícolas de la localidad.

Estas actuaciones se enmarcan en la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la nueva declaración de comarca de emergencia cinegética dirigida a hacer frente a esta problemática en el conjunto de la región.


Tras la finalización de la actual temporada de caza menor, el pasado domingo, la Sociedad de Cazadores va a solicitar autorización para poder cazar conejos durante todo el año, siempre que la normativa autonómica lo permita.

De concederse dicha autorización, se podrá practicar la caza del conejo todos los días de la semana, con prioridad para los cazadores locales que hayan abonado la cuota correspondiente a la presente temporada.

Castilla-La Mancha declara la emergencia cinegética temporal en 364 municipios por daños de conejo de monte

Parcelas agrícolas

Asimismo, en aquellas parcelas agrícolas que presenten daños significativos y en las que no exista disponibilidad suficiente de cazadores del municipio, los agricultores podrán contar con cazadores externos, sin coste alguno, siempre con la autorización previa de la Sociedad de Cazadores, titular del coto.

Para ello, será necesario comunicar con antelación los datos personales y la documentación obligatoria, como la licencia de caza, el seguro de responsabilidad civil y el permiso de armas. Las parcelas deberán ser propiedad del agricultor solicitante.

Intensificar los controles en el campo

Desde la Sociedad de Cazadores han anunciado también que se intensificarán los controles en el campo para garantizar el cumplimiento estricto de las normas, recordando que la autorización estará limitada exclusivamente a la caza del conejo, sin permitir la captura de otras especies ni la caza de mano.

Con el objetivo de organizar las capturas de forma eficaz, hacen un llamamiento a los agricultores con parcelas afectadas para que comuniquen los daños a la Sociedad de Cazadores. Además, informarán de manera específica a las cooperativas agrícolas del municipio para facilitar la coordinación de estas actuaciones.

Sociedad de Cazadores “El Miguelete”

La Sociedad de Cazadores ‘El Miguelete’ reitera su compromiso con el sector agrícola local y con la gestión responsable del coto, apostando por una colaboración estrecha entre agricultores, cazadores y administraciones públicas para minimizar los daños y preservar el equilibrio cinegético.

Antonio Gómez Olmos
Antonio Gómez Olmos

Redactor de temas agro. Madrileño de nacimiento y formación y manchego de adopción. Es en Castilla-La Mancha donde, a principios de este siglo, se especializó en información del sector primario

Redes sociales:

(Visited 17 times, 17 visits today)