Cientos de personas se han congregado este sábado en diferentes puntos de Toledo para limpiar las riberas del río Tajo, que tras las últimas crecidas del caudal han generado una acumulación de sedimentos y escombros.
Una iniciativa que ha agrupado a diferentes colectivos como colegios, instituciones, empresas y asociaciones «que se han sumado al proyecto que iniciamos el año pasado y fruto de esa adhesión queremos mantener nuestras riberas un poquito más limpias», ha señalado en nota de prensa del Ayuntamiento de Toledo el concejal de Medioambiente, Rubén Lozano.
Esta jornada forma parte del Plan de Vertidos Cero «en el que seguimos trabajando para que el río esté cerca de los toledanos y siga estando vivo».
Las zonas donde se ha estado recogiendo basura son el puente nuevo de Azarquiel, la senda de Cabestreros hasta el Diamantista, los rodaderos del Valle, la Degollada hasta el puente de Alcántara y San Martín; y la zona de Tabordo desde la clínica del Rosario por debajo del puente de parapléjicos.
Esta es la tercera vez que se pone en marcha una jornada de basuraleza, la primera fue la primera en la primavera del año pasado y otra más en el mes de octubre, y esta vez se ha puesto el foco en la zona de la senda en el paso de la ‘playa’ de Tenerías, «donde se han acumulado muchos sedimentos y residuos».