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domingo, 12 de mayo de 2024
Presentación del proyecto de alumnado de Altas Capacidades.
82 centros educativos - 16 febrero 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha pretende detectar a casi la totalidad del alumnado con altas capacidades que hay en las aulas de la región, una vez sea extrapolado el proyecto piloto que desarrolla actualmente a la totalidad de centros educativos de la comunidad autónoma, ya que se calcula que alrededor del 95 % de estos niños están sin identificar.

82 centros educativos

El proyecto, con carácter trianual y basado en el modelo teórico de identificación ‘Talent Search’, aborda el pilotaje en 82 centros educativos de Castilla-La Mancha, distribuidos en 16 centros por provincia, excepto en Cuenca y Toledo, que son 17.


Así lo ha avanzado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la presentación, en Toledo, del proyecto piloto del Gobierno destinado a la ‘Mejora de la Respuesta Educativa del Alumnado con Altas Capacidades’.

Asimismo, el consejero ha comentado que con la selección de centros se ha garantizado, en todo momento, una muestra heterogénea. De ahí que hayan seleccionado colegios e institutos, de una o varias líneas, que estuviesen tanto en zonas rurales como urbanas.

El alumnado objetó de la muestra se ha centralizado en los niveles educativos de 2º y 5º de Educación Primaria y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria.

El proyecto comenzó el año pasado

Además, Pastor ha explicado que la primera fase del proyecto tuvo lugar en el curso 2022-2023 y se centró, principalmente, en organizarlo y ponerlo en marcha. Entre otras acciones, se seleccionaron los 82 centros participantes, se constituyó el equipo de profesionales encargado de desarrollarlo y se determinó el alumnado objeto de la identificación. En total, la muestra llegó a los 3.814 alumnos y alumnas.  

Durante el segundo y tercer trimestre de dicho curso, se comenzó con el primer proceso de identificación, en base a la muestra determinada (3.814 alumnos y alumnas). También, en este tiempo, fueron formados 488 docentes a través del desarrollo de dos acciones formativas realizadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP).

La segunda fase se está desarrollando en la actualidad

La segunda fase del proyecto está teniendo lugar en la actualidad y en ella se están desarrollando actuaciones centradas en la detección e identificación del alumnado con altas capacidades y en dar al mismo tiempo un planteamiento de respuesta educativa.

De los 3.814 alumnos y alumnas determinados en la muestra inicial, quedaron seleccionados 1.601, a los que se los sometió a un segundo proceso de identificación en el que seleccionaron a un total de 657 alumnos y alumnas.

En la actualidad, a los 657 alumnos y alumnas escogidos en el segundo cribado se les está realizando un proceso de evaluación psicopedagógico más completo, con objeto de identificarles definitivamente como alumnado de altas capacidades o talentosos y poder así ajustarles la adecuada respuesta educativa.

En este curso también está previsto continuar con la formación del profesorado, llegando a otros 600 docentes.

El concejero de Educación ha explicado que la tercera y última fase del proyecto tendrá lugar el próximo curso escolar 2024-2025 y se centrará tanto en seguir dando una respuesta educativa al alumnado determinado con altas capacidades como en valorar los resultados conjuntos. Además, se continuará con la formación del profesorado.

Al inicio de este curso, igualmente, se publicará una guía de mejora de la respuesta a este alumnado y se continuará con la formación del profesorado.

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