La Junta de Castilla-La Mancha ha reclamado al Ministerio de Transportes medidas urgentes para aliviar el tráfico de la A-42 y mejorar la movilidad en la zona de Toledo. Entre las propuestas trasladadas, la Administración regional plantea la liberalización del peaje de la AP-41 para que sea gratis, una vía paralela a la A-42 que permitiría descongestionar la autovía.
Según ha explicado a preguntas de los medios el consejero de Fomento, Nacho Hernando, también es urgente priorizar la finalización del tramo Ocaña-Toledo de la A-40, iniciando las obras por el puente que conectará el Polígono de Toledo con Azucaica.
“Esta actuación aliviaría los atascos en horas punta y mejoraría la entrada y salida del barrio del Polígono, beneficiando tanto al tráfico local como al tránsito en carreteras estatales adyacentes”, ha señalado.
Liberación del peaje de la AP-41, una solución inmediata para aliviar la A-42
Hernando ha defendido que la AP-41 podría ofrecer una alternativa inmediata a los conductores de la A-42, sin necesidad de esperar los largos plazos que conllevan la ampliación de carriles, la redacción de proyectos o la realización de informes ambientales.
“Lo que pedimos es algo similar a lo que se hizo en la AP-7 en Alicante: levantar las barreras y ofrecer una vía gratuita que descongestione la autovía y facilite la movilidad”, ha indicado.
El consejero ha recalcado que la medida no solo aliviaría el tráfico actual, sino que también permitiría fomentar el crecimiento económico de los municipios situados en el eje de la AP-41, beneficiando a localidades que no cuentan directamente con la A-42 pero sí con accesos a la autopista.
«Sin necesidad de estar esperando otros 15 años podemos desde mañana tener disponible una autovía, en este caso como la AP-41, que nos permita no solamente aliviar lo que está sufriendo toda la A-42, sino incluso abrir nuevas oportunidades de crecimiento también en ese eje, que podría venirle muy bien a muchos pueblos de Castilla-La Mancha», ha señalado.
Prioridad en la A-40 para reducir atascos en Toledo
En cuanto al tramo de la A-40 entre Ocaña y Toledo, la Junta ha propuesto al Ministerio que inicie los trabajos por el puente que conectará el Polígono con Azucaica, una infraestructura clave para descongestionar la entrada y salida de la ciudad en horas punta.
Hernando ha explicado que en esta zona se concentran gran parte de los desplazamientos laborales y que una reconfiguración del cronograma de obras podría mejorar significativamente la circulación en calles municipales y carreteras estatales.
«Si se prioriza este puente, se podría reducir de forma notable la congestión que afecta al Polígono y a la ciudad en general, mientras avanzan los demás proyectos de la A-40», ha concluido el consejero.
Terminando de perfilar el documento final del AVE por Toledo
Por otro lado, Hernando ha avanzado que se está terminando de perfilar un documento conjunto entre el Ministerio de Trasnportes, Ayuntamiento de Toledo y la Junta para definir el trazado del AVE a su paso por la ciudad de Toledo.
Hernando ha explicado que el acuerdo permitirá dar viabilidad a la propuesta conjunta del Ayuntamiento y la Junta, resolviendo desencuentros previos y generando un marco de colaboración entre instituciones de distinto signo político.
Aunque todavía no hay fecha concreta, próximamente se celebrará un encuentro de las tres partes para presentar formalmente el acuerdo y las soluciones planteadas, que también contemplan la conexión de Toledo con Extremadura y Lisboa.
El consejero ha destacado que este avance es una muestra de cómo la política puede convertirse en un espacio de encuentro, incluso en temas donde existían posiciones enfrentadas, y considera que representa «una buena noticia para la ciudad y para la movilidad de la región».
