fbpx
domingo, 29 de mayo de 2022
Fratría Toledo
Helena Galán junto a Luis Álvarez y Sagrario Camino en la convocatoria de esta mañana
Algunos colectivos y partidos piden su ilegalización - 19 julio 2017 - Toledo

Varios colectivos toledanos de diferente índole y organizaciones políticas se han dado cita esta mañana en la plaza de Zocodover para mostrar su rechazo a la asociación Fratria Toledo, agrupación que se presentó en la capital hace poco más de un mes.

En el llamamiento en el que ha participado Luis Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales El Ciudadano; Sagrario Camino, como portavoz del Grupo de ONGD de Toledo; y Helena Galán, concejala de Ganemos Toledo, se ha criticado la acción de este colectivo toledano cuya «labor social» se ha tildado de discriminatoria ya que se enfoca solo «a los españoles». El manifiesto ha sido respaldado por estas formaciones, además de Podemos Toledo, Izquierda Unida, PCE Toledo y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.


Helena Galán ha leído el manifiesto elaborado para esta convocatoria en el que muestran un rotundo rechazo al grupo de «corte neonazi» -así lo califican en el comunicado-, según ha expresado la concejala toledana. «Bajo la excusa de la justicia social pretende crear divisiones en la sociedad en razón de la procedencia geográfica o étnica de las personas», rezaba el comunicado. De esta manera, se ha denunciado que este colectivo y la acción que pretenden llevar a cabo vulnera los derechos más elementales y sus discursos «terminan por producir derivas violentas», según han señalado. Se trataría, por lo tanto, tal y como difunde el manifiesto, de un «argumento falso» e «inmoral».

[ze_summary text=»Pretenden tener una reunión con la alcaldesa de Toledo y con el delegado del Gobierno»]Pretenden tener una reunión con la alcaldesa de Toledo y con el delegado del Gobierno[/ze_summary] El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales toledana, Luis Álvarez, ha mostrado la «enorme preocupación» de la llegada a Toledo de una organización «de este tipo», y considera que «tendrían que venir organizaciones que fomentan la convivencia y el diálogo». El representante de las asociaciones de vecinos de la ciudad ha criticado las acciones que realiza este colectivo y ha recordado que hace unos años se «produjeron incidentes» en la ciudad a manos de miembros de otra agrupación de esta índole.

 

Piden el respaldo del manifiesto por otras organizaciones de la ciudad

Álvarez ha señalado que el manifiesto elaborado se hace público con tal de que «se incorporen todos los colectivos de la ciudad» para respaldar el rechazo al colectivo Fratría Toledo y a sus acciones. Del mismo modo, también ha comunicado que se pedirá una reunión con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, así como con el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, aunque todavía no han iniciado los trámites para reunirse con ambos.

En palabras de Luis Álvarez, estas reuniones van enfocadas a mejorar el control y la vigilancia hacia Fratría Toledo y, al fin y al cabo, para que no se recurra a su legalización como asociación, según han informado. La propia Galán ha trasladado, tal y como se expresa en el manifiesto, que «se haga cumplir la Constitución, simplemente».

De esta manera, Sagrario Camino, miembro del grupo toledano de ONGD, ha defendido la igualdad de derechos ante los servicios públicos, independientemente de la raza, religión o sexo, y ha recordado el nombramiento de Toledo como «Ciudad Refugio», algo ratificado por el Ayuntamiento hace unos meses.

 

Fratría Toledo, el «Hogar Social» de la ciudad

Desde hace unos meses, esta agrupación de ideología nacionalista y que ha sido calificada «de corte neonazi» por los autores del manifiesto, está instalada en Toledo. El pasado 9 de junio se llevó a cabo la inauguración de su sede-local, situada en la avenida de la Reconquista. En el acto estuvo invitada la conocida líder del Hogar Social Madrid, Melissa Ruiz, quien apoyó la formación de este colectivo en Toledo, ciudad en la que ya ha habido expresiones de este tipo en los últimos años.

El colectivo ha empezado su acción, por ellos mismos llamada de «justicia social», al mismo estilo que lo hace el colectivo «neonazi» madrileño (así lo han tildado formaciones políticas de la capital española), mediante pequeñas recogidas de alimentos y otros básicos a las puertas de diferentes supermercados toledanos. El objetivo es repartir los alimentos y los básicos entre «familias españolas necesitadas» como ellos destacan en uno de sus carteles. No solo han realizado estas acciones en Toledo, sino también en municipios como Illescas.

«Fratría Toledo» organiza numerosas actividades en su sede y aseguran ser una asociación «legalmente constituida y dada de alta en el registro de asociaciones», tal y como indicaron en un comunicado posterior a la publicación de este diario.

(Visited 48 times, 1 visits today)