fbpx
martes, 28 de mayo de 2024
Presentación de las actividades de la XIX Semana de Prevención de Incendios.
Presentación de las actividades de la XIX Semana de Prevención de Incendios.
Este martes y este miércoles - 13 mayo 2024 - Toledo

¿Qué hay que hacer cuando uno se ve inmerso en una emergencia? ¿Cómo actuar para salvar vidas cuando hay un accidente en carretera, en el hogar, o en un incendio? Una serie de actividades en Toledo ayudarán a estar preparados ente ese tipo de situaciones.

La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha abogado este lunes por formar a los ciudadanos en técnicas de autoprotección «para que cualquier persona conozca cómo proceder en caso de verse involucrada en un accidente o en un siniestro en el hogar, ya que identificar los riesgos y actuar en consecuencia puede suponer salvar nuestro bien más preciado, la vida».


Cañizares ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la XIX Semana de Prevención de Incendios, organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en la que colabora el Ayuntamiento de Toledo, y que ofrecerá una serie de actividades, martes y miércoles, encaminadas a sensibilizar y divulgar conocimientos de autoprotección.

En la presentación, la vicealcaldesa ha estado acompañada por el director territorial de Mapfre en Castilla-La Mancha, Gerardo Maldonado, el oficial de Bomberos del Parque de Toledo, Jesús Álvarez, su compañero en el Consorcio de Bombero y representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, David Bernabé, y por el jefe de la Agrupación de Protección Civil, Ángel Villasante.

Según han informado los responsables de esta iniciativa, la temática de esta XIX edición tiene como principal objetivo la prevención en el hogar, especialmente centrada en los detectores de humo y las actuaciones que se han de tener en cuenta para evitar incendios en casa.

En este sentido, tanto para identificar los riesgos como para actuar en caso de emergencia, los niños se convierten en especiales destinatarios, «dado que, si educamos a los más pequeños en hábitos preventivos, estaremos formando adultos responsables y capaces, incluso con influencia como educadores en el propio ámbito familiar», ha señalado la vicealcaldesa.

Así, durante la jornada del martes, alumnos del colegio Alfonso VI asistirán a la plaza del Ayuntamiento, donde aprenderán técnicas de evacuación y prevención de incendios, además de participar en clases interactivas con el Parque de Prevención de la Fundación Mapfre y recibir consejos para usar extintores.

El miércoles serán alumnos del colegio Rosa Parks los que participen en esta misma iniciativa, que se verá completada, en ambas jornadas, con una muestra didáctica relacionada con la labor de los Bomberos de Toledo, donde habrá exposición de vehículos, así como una muestra de ropa y material utilizado para combatir incendios.

Por último, es preciso recordar que cualquier ciudadano podrá acercarse estos dos días, martes y miércoles, a la plaza del Ayuntamiento para preguntar y salir de dudas ante cualquier cuestión relacionada con la prevención de incendios en su entorno habitual.

(Visited 184 times, 1 visits today)