fbpx
viernes, 19 de julio de 2024
Lo milicianos republicanos subiendo la Cuesta de Carlos V. alcázar
Los milicianos en la Cuesta de Carlos V
La Guerra Civil vista desde otra perspectiva - 07 agosto 2018

El capítulo del asedio al Alcázar de Toledo es uno de los más famosos de la trágica Guerra Civil. Durante semanas las tropas republicanas asediaron la que entonces era Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, donde resistía el coronel Moscardó, uno de los líderes de la sublevación, junto con los hombres de la Guardia Civil que lideraba Romero Basart.

En la actualidad y gracias a la labor de recopilación de episodios de la guerra que va recuperando poco a poco el blog Toledo GCE, hoy podemos contemplar cómo sería el asedio al Alcázar tal y como se conservan las calles en la actualidad.


[ze_image id=»259625″ caption=»Foto de la izquirda: Archivo Pares/Foto Del Moral. Montaje derecha: Toledo GCE 1936/2018. Montaje completo: ENCLM» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/08/guardia_civil_gc.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

La imágenes corresponden a septiembre del 36, cuando más ímpetu estaba poniendo la República en que no quedare un resquicio de resistencia sublevada en el centro peninsular, dado que por el sur también llegaba la amenaza su territorio controlado. A partir del 18 de septiembre se incrementaron los ataques contra la fortaleza, que resistía los embiste de mortero, y su aguante terminaría siendo uno de los episodios a los que se agarraría y ensalzaría el Franquismo para narrar su victoria.

[ze_gallery_info id=»259627″ ]

En estos magníficos montajes se pueden ver a los milicianos republicanos en la Cuesta de Carlos V, pero con el colorido actual de los edificios y con el Alcázar en pie al fondo de la imagen. También a un convoy en la Cuesta de las Armas u otro de ellos en el mirador del Alcázar. Todas las fotos, tal y como indican en Toledo GCE, «fueron tomadas por algunos de los mejores fotoperiodistas españoles de la época que con su cámara documentaron todo el conflicto entre 1936 y 1939». Si queréis conocer más sobre las historia de estas fotos, visiten la entrada del blog.

[ze_image id=»259632″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/08/Dj7nI1ZX4AA-IYu.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 860 times, 1 visits today)