fbpx
martes, 30 de mayo de 2023
Acto en memoria de las víctimas del Holocausto.
En el Museo Sefardí - 27 enero 2023 - Toledo

El Museo Sefardí celebra este viernes para rendir tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto, cuyo Día Internacional se conmemora cada 27 de enero. En esta edición, se ha realizado una lectura de poemas colectiva con testimonios de personas que vivieron de cerca la barbarie y que ponen de manifiesto “lo que no debe volver a ocurrir”.

El concejal de Cultura, Teo García, ha participado en esta iniciativa abierta a la ciudadanía que se ha desarrollado hasta las 13:00 horas.


También han participado representantes de diferentes instituciones toledanas como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, la Universidad regional, la Universidad de Mayores ‘José Saramago’, la Casa de Melilla, el Archivo de la Nobleza, el Museo del Greco o las asociaciones de guías nacional y local, entre otros.

En declaraciones a los medios, Teo García ha destacado que este día de reconocimiento a las víctimas del Holocausto es “un día para la reflexión desde el alma, desde la poesía, para comprender la historia con un objetivo común: el no repetirla”.

Un concierto para conmemorar a las víctimas del Holocausto

Los poemas que se han leído en el micro abierto de la Sala de Oración de la sinagoga del Tránsito han sido seleccionados de un libro que se llama ‘En el nombre de Auschwitz’, que forma parte de la biblioteca del museo, y que reúne en verso testimonios de víctimas y supervivientes del campo de concentración de Auschwitz, textos de familiares y personas cercanas que vivieron esta barbarie y escritos de poetas contemporáneos.

Para terminar esta jornada conmemorativa, tendrá lugar a las 19:30 un concierto a cargo de ‘Garaiz Esemble’ que interpretará ‘Caminando por Theresienstadt’, “un gueto que sobrevivió al Holocausto”, ha apuntado la directora del museo.

La entrada será libre y gratuita. La apertura de puertas será a las 19:15 horas.

Precisamente la directora del Museo, Carmen Álvarez Nogales ha explicado que este día es considerado por la comunidad internacional judía como “un día de supervivencia ante el drama y el horror de una de las páginas más negras de la historia de la Europa contemporánea que fue Auschwitz y lo que supuso el Holocausto judío”.

Álvarez ha dicho que la comunidad internacional judía “no olvida” y por eso conmemora este día al que se suma cada año el Museo Sefardí con diferentes actividades, una celebración que se lleva a cabo con el apoyo de otras religiones y culturas y el entendimiento social de toda la sociedad europea contemporánea.

“Se trata de reivindicar la vida y la paz más allá del horror que supuso la Shoah”, ha precisado.

(Visited 122 times, 1 visits today)