jueves, 23 de mayo de 2024
El Kiosco Base
En un procedimiento judicial - 11 abril 2024 - Toledo

Izquierda Unida pide al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que realice un informe de compatibilidad para garantizar que las funciones del concejal de Empleo y Promoción Económica y quinto teniente de alcalde, Juan Marín, al existir un posible choque de intereses municipales por representar como abogado a la Cofradía del Valle por el Kiosco Base.

El concejal Txema Fernández cree que defender los intereses de la entidad privada de la Cofradía del Valle es contrario a la defensa de posibles intereses municipales cuando se trata de competencia de gestión de un espacio que tendría que ser gestionado como el resto de terrazas.


Ante el posible conflicto, el concejal de Promoción Económica y Empleo, que solicitó la compatibilidad para el ejercicio profesional una vez toma posesión como edil del Ayuntamiento, considera que su participación en el procedimiento «no afecta ni perjudica» al Ayuntamiento, al tratarse de una cuestión «entre arrendador y arrendatario», es decir, entre la Cofradía y la empresa actual adjudicataria del Kiosco.

«El Ayuntamiento se limita a conceder la licencia al arrendatario para instalar la terraza y le resulta indiferente quien sea el titular», añade.

Pide que abandone el procedimiento y Marín justifica que no afecta al Ayuntamiento

Desde el año 2021, tal y como ha explicado el concejal a encastillalamancha.es, el grupo municipal de IU cuestionó en una Comisión de Urbanismo y en un Pleno del Ayuntamiento el motivo de porqué el Kiosko base no se licitaba como el resto de terrazas de la ciudad.

En aquel momento, fueron informados que esta zona, cuyo suelo es de titularidad municipal, estaba gestionada por la Cofradía de Valle, siendo propietaria de la barra, pero no de la terraza, gestionada esta última por una empresa adjudicataria.

Ahora, este pasado lunes, se celebró una vista en el proceso seguido desde hace años entre la Cofradía del Valle y la adjudicataria actual del Kiosko base para aclarar la competencia de actuación en materia de gestión de este espacio.

Un vista en la que el concejal de Vox, Juan Marín, representaba como abogado a la Cofradía del Vale, lo que para Txema conlleva unos «interés lesivos» para el actual Ayuntamiento de Toledo. Además, Txema apunta que tras la pasada Junta de Portavoces del mes de marzo, solicitó al concejal de Vox que entregará la venia y abandonará el procedimiento judicial, a lo que Marín le manifestó su intención de renunciar, algo que finalmente no realizó, acudiendo a la vista como abogado de la Cofradía.

El concejal de Vox admite haber hablado con el portavoz de IU de esta posibilidad, pero finalmente consideró que «no era necesario sustituir  porque no afecta ni perjudica y no es incompatible». Según explica Marín, el Ayuntamiento no es parte litigante, es la Cofradía como arrendadora y el arrendatario del kiosco, por lo que justifica que «el resultado no va a afectar a los intereses del Ayuntamiento«.

Pese a ello, el concejal de IU solicita al alcalde que tramite un informe de compatibilidad al equipo jurídico del Ayuntamiento de la compatibilidad de su actividad privada como abogado de una Cofradía en un juicio que esta dirimiendo la competencia directa.

(Visited 1.091 times, 1 visits today)