fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
Investigadores actividades casco Toledo
Los investigadores, protagonistas en el casco de Toledo el sábado 25.
Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030 - 15 junio 2021 - Toledo

La alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este miércoles la Comisión Ejecutiva de la entidad en la que el gerente, Jesús Corroto, ha dado a conocer el Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030 con el objetivo de restaurar 200 viviendas en el casco histórico.

De esta manera, se va a atender la demanda real de nuevos residentes.


Mejora de condiciones de habitabilidad

Este Plan, como ha detallado el gerente de la institución en rueda de prensa, cuenta con tres líneas de actuación.

La primera de ellas, como ha explicado Jesús Corroto, tiene como objetivo fijar población en el casco histórico, es decir, afianzar y colaborar con los residentes del barrio antiguo para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus propiedades.

Para ello, desde el Consorcio se trabaja ya en la redacción de las bases que regirán las próximas convocatorias de ayudas a la rehabilitación de vivienda y edificios de uso residencial.

El gerente de la institución también ha dado a conocer que una segunda línea del Plan de Rehabilitación Colaborativa 2030 se centrará en la recuperación de grandes edificios para uso residencial.

Bolsa de viviendas para alquiler o venta

Así, el Programa Coopera tiene como fin la creación de viviendas con proyectos dirigidos desde el Consorcio como herramienta con dos décadas de experiencia en la rehabilitación y mejora de espacios residenciales en el barrio antiguo.

En este sentido, Jesús Corroto ha puesto como ejemplo a un supuesto propietario con un edificio de ocho viviendas; el Consorcio actuaría como instrumento de rehabilitación conforme a unas bases reguladoras específicas que contemplarían la tasación del inmueble.

Este importe se traducirá en viviendas finalistas para el propietario, y el resto de pisos se destinarían a una bolsa de vivienda en régimen de alquiler o venta para hacer frente a la demanda real de vivienda en el Casco Histórico.

“Con esta fórmula el propietario no tiene pérdida patrimonial, pues se realiza el cambio de un edificio en desuso por viviendas finalistas conforme a la tasación y el resto pasan a una bolsa de viviendas para nuevos residentes”, ha dicho.

Residencias

La tercera vía del Plan, como ha avanzado el gerente, cuenta con la complicidad de las entidades consorciadas, como son el Gobierno de España, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Toledo.

Apuesta por poner a disposición de residentes de temporada o larga estancia edificios que son propiedades públicas, cerradas y sin uso bajo la fórmula de residencia de estudiantes, de investigadores o para trabajadores digitales.

“Como ven, esta tercera línea de edificios en desuso de las entidades consorciadas se destinarían a vivienda temporal y residencial, para personas que pasan temporadas en la ciudad, es decir, convertir en residencias grandes edificios”, ha comentado Jesús Corroto.

Avance de proyectos y 20 aniversario

De otro lado, el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha destacado el éxito de participación de artesanos y público en la primera edición del Mercado de Artesanos que se celebró el pasado sábado en el jardín de la Iglesia de San Lucas, y ha avanzado que ya se trabaja en próximas ediciones para los meses de julio, agosto y septiembre.

En concreto, el Mercado de Artesanos volverá a este espacio recuperado por el Consorcio los sábados 10 de julio, 14 de agosto y 11 de septiembre, en horario de 20:00 a 23:00 horas.

Jesús Corroto también ha dado a conocer que en el marco del Plan de Cobertizos la rehabilitación del de Hombre de Palo se encuentra ya en su recta final, mientras que otra de las obras iniciadas, en la calle Plegadero, en la zona sur del Casco Histórico, permitirá recuperar en la fachada de uno de los inmuebles policromías originales.

Uno de los muros del Convento de Santo Domingo el Real, muro que estaba a punto de colapso, se está recuperando con sistemas tradicionales de mortero y cal hidráulica.

Por último, desde el Consorcio se ha avanzado que el próximo mes de septiembre se dará a conocer la programación con motivo del 20 aniversario, un calendario de actividades que se desarrollará en el último trimestre del año.

(Visited 344 times, 1 visits today)