Iberdrola España y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han suscrito un convenio de colaboración destinado a promover la descarbonización, la eficiencia energética y la sostenibilidad en el conjunto del sector agroalimentario de la región.
El acuerdo, firmado por el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y el delegado institucional de Iberdrola en la región, Óscar Narros, consolida una alianza estratégica orientada a acompañar a cooperativas, socios agricultores y empresas agroalimentarias en el proceso de adaptación a un nuevo modelo energético más competitivo y respetuoso con el medio ambiente.
Jornada especializada en descarbonización
El convenio contempla el patrocinio por parte de Iberdrola de diversas actividades organizadas por Cooperativas Agro-Alimentarias, entre ellas la VII Convención de Técnicos de Cooperativas, el V Encuentro Regional de Medio Ambiente y Calidad Agroalimentaria y una jornada especializada en descarbonización y eficiencia energética aplicada al sector.
Estas acciones formativas —de carácter técnico, estratégico y divulgativo— permitirán a cientos de profesionales actualizar conocimientos, compartir experiencias y analizar los nuevos retos normativos y operativos que afronta el cooperativismo agroalimentario.
Un impulso a la sostenibilidad y la modernización
A través de este convenio, las cooperativas y sus equipos técnicos tendrán acceso a contenidos formativos especializados en certificaciones de sostenibilidad, actualización normativa, soluciones de eficiencia energética y casos de éxito en implantación de sistemas de descarbonización.
Juan Miguel del Real ha señalado que “la transición energética no es solo un reto, sino una oportunidad para mejorar la competitividad de nuestras cooperativas. Este acuerdo con Iberdrola nos permite acompañar a nuestros profesionales y socios en un proceso que será decisivo para el presente y futuro del sector”.
Certificados de Ahorro Energético (CAEs)
El convenio potenciará la implantación de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) como herramienta eficaz para reducir los costes de inversión en eficiencia energética en las cooperativas agro-alimentarias.
Soluciones de autoconsumo en cooperativas
Por otro lado, esta nueva alianza posibilitará el acceso a “el autoconsumo fotovoltaico y las comunidades solares representan una oportunidad real para el sector agroalimentario, especialmente en cooperativas y pequeñas industrias generando ahorro energético y energía limpia”.
