El Ayuntamiento de Toledo y la Policía Local han puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico de cara a los diversos eventos que se celebran mañana miércoles 31 de diciembre en la ciudad de Toledo, y que afectan a diferentes barrios de la ciudad, tanto por la celebración de las tradicionales migas callejeras al mediodía como la carrera San Silvestre, ya por la tarde o la verbena de Nochevieja, en Zocodover, a medianoche.
Migas: cortes de tráfico por la mañana
Por la mañana, y con motivo de las tradicionales migas de Santa Teresa y la previsible concentración de público en la zona, si las circunstancias lo aconsejan se cortará el tráfico entre las 12:00 y las 19:00 horas en el primer tramo de la calle Colombia (desde Avenida de América); en la calle Costa Rica; en la calle Chile y en la Plaza de Cuba. Los vehículos que dispongan de plaza de garaje podrán acceder.
Carrera San Silvestre: cortes de tráfico por la tarde
La carrera San Silvestre, en la que hay más de 5.000 inscritos, provocará diversos cortes de tráfico que afectarán entre las 18:00 y las 19:15 horas de forma generalizada a toda la ciudad. Son los siguientes:
- Duque de Lerma: se cortará entre las 8:00 y las 21:00 horas, ya que allí se ubica el arco de salida y meta
- Marqués de Mendigorría: se cortará entre las 8:00 y 21:00 horas la calle Marqués de Mendigorría, desde la glorieta del Lucero hacia Puerta de Bisagra; no obstante, se podrá acceder desde las distintas bocacalles, pero en sentido hacia la Avda. Madrid.
- Calle de la Carrera: se cortará desde la Rtda. Azarquiel, de 15:00 a 19:30 horas aproximadamente
- El eje entre las rotondas Alfonso VI y Puerta de Bisagra: se cortará de 16:00 y 19:30 horas
- El eje vial comprendido entre la Puerta de Bisagra y la Plaza de Zocodover: se cortará de 16:00 y 19:30 horas aprox., que incluye Real del Arrabal, Venancio González y calle Armas. La alternativa, exclusivamente para los usuarios del Túnel de Sindicatos, Cuesta Capuchinos, clientes del garaje Alcázar y hoteles, podrá efectuarse por las calles Unión y Paz, desde Azarquiel, Doce Cantos y Cervantes.
- Entre las 18:00 y 19:15 horas quedarán afectadas por el paso de la carrera diversas calles y entradas o salidas del casco histórico: calle Real, Puerta del Cambrón, Santo Tomé. Ángel, Ciudad, plaza del Ayuntamiento, Núñez de Arce, Armas y Real del Arrabal, así como sus colindantes.
- El tráfico se cortará puntualmente previo a la llegada de la carrera por el itinerario descrito, abriéndose secuencialmente al paso de la misma.
Recomendaciones entre las 16:00 y 19:30 horas
Para los vehículos procedentes de las carreteras de Piedrabuena y Navalpino que se dirijan a los barrios de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia, o hacia Madrid, se recomienda utilizar la carretera de circunvalación del Valle –Ronda Toledo- (dependiendo de su procedencia se recuerda el uso de la Ronda Suroeste, CM-40).
Asimismo, el uso de la CM-40 y A-42 se recomienda para los vehículos procedentes de Madrid, Ciudad Real, Santa María de Benquerencia, Polígono industrial o Santa Bárbara que pretendan dirigirse hacia las carreteras de Piedrabuena, Navalpino o La Puebla de Montalbán.
Entre las 18:00 y 19:15 horas, sólo se podrá acceder o salir del Casco Histórico por la zona del Puente de Alcántara, Azarquiel, Doce Cantos, Paseo de Cabestreros y Carreras de San Sebastián (Cornisa).
Por todo ello, recordamos que existen diversos aparcamientos disuasorios en la ciudad y se recomienda el uso del transporte público.
Cambios en los autobuses urbanos el 31 de diciembre
A partir de las 15:00 horas la cabecera de autobuses urbanos se instalará en las dársenas de Ronda de Granadal, junto al remonte mecánico y se mantendrá allí hasta la finalización del servicio.
Por último y con motivo de la verbena de fin de año, la Plaza de Zocodover se cortará al tráfico desde las 23:30 horas y hasta la finalización.
La alternativa para turismos por calle Santa Fe desde la misma plaza de Zocodover. El acceso por las calles Unión y Paz desde la calle Cervantes queda autorizado exclusivamente a los usuarios del Túnel de Sindicatos, Cuesta Capuchinos, clientes del garaje Alcázar y hoteles; no obstante, se hallará señalizada dicha excepción.
La San Silvestre Toledana agota las inscripciones con más de 5.000 participantes
