El Ayuntamiento de Miguel Esteban presenta este viernes 16 de enero un estudio de investigación titulado “El Lugar de La Mancha, cuyo nombre está al lado de El Toboso”, que aporta nuevas evidencias sobre la posible identificación de este pueblo de Toledo como el enigmático “lugar de la Mancha” al que hace referencia Miguel de Cervantes.
El acto tendrá lugar en la sede de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid y reunirá a investigadores y representantes institucionales en torno a una investigación que aporta evidencias documentales y geográficas.
En los últimos años, Miguel Esteban ha sido objeto de estudio por parte de diversos investigadores que sostienen que la localidad podría corresponderse con el origen del personaje y de los primeros capítulos de la obra cervantina.
Su ubicación, a una legua de El Toboso, así como la presencia histórica de familias hidalgas como los Villaseñor, Ludeña o los Acuña entre los siglos XIV y XVII, refuerzan esta hipótesis.
Bajo el título “Cervantes y el hidalgo Acuña”, el estudio recoge hechos históricos documentados —como duelos de caballeros, gestas o episodios relacionados con molinos de viento— que coinciden de forma sorprendente con los pasajes de la novela, dotando de verosimilitud a una teoría que ha sido objeto de debate durante siglos.
La investigación ha contado con la participación de expertos archiveros e investigadores, entre ellos Francisco Javier Escudero, junto a investigadores locales, quienes darán a conocer por primera vez en Madrid las conclusiones de este trabajo, que sitúa a Miguel Esteban como “el lugar en el que todo encaja”.
