El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, ha informado de la detección de nuevos focos de la lengua azul en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Cuenca y Guadalajara
En concreto, desde la última actualización realizada el pasado 30 de octubre, se ha detectado circulación en explotaciones ganaderas de las provincias de Guadalajara (serotipo 8) y Cuenca (S3), además de en Cáceres, Badajoz, Alicante y Valencia.
Desde el pasado 1 de abril, cuando comenzó la temporada, los laboratorios regionales de sanidad animal y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) han confirmado la presencia de la enfermedad en los territorios de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Burgos, Ávila, Segovia y León.
También en Soria, Salamanca, Zamora, Palencia, Galicia, Asturias Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Lleida, Valencia, Alicante y Mallorca.
Sin estatus sanitario
Agricultura ha recordado que España se encuentra sin estatus sanitario, al no contar en la actualidad con programa de control y erradicación, a excepción de Baleares que cuenta con programa de control y erradicación, y Canarias que tiene estatus de libre de la enfermedad.
Asimismo, el MAPA ha precisado que es necesario que todas las regiones comuniquen las sospechas de nuevos serotipos detectados a escala provincial en la presente temporada y los casos de especial gravedad o que tengan características no esperadas.