fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Les decían que por contrato tenían que comprar otra colección - 17 enero 2018

Hasta 120.000 euros podrían haber estafado los 17 investigados por la operación de «Bookstore». Pertenecen a cinco empresas que se dedicaban a la venta de libros a domicilio a personas de avanzada edad y la Guardia Civil tiene indicios de que se podrían haber cometido varios delitos de estafa en Toledo, Palencia, León, Valladolid y Madrid.

Su modus operandi consistía en acudir a los domicilios y asegurar a los mayores que al haber comprado alguna colección de libros anteriormente con otra empresa, estaban obligados por contrato a hacerse con su colección. Debido al temor de tener problemas legales, las personas aceptaban comprar la colección. Para tratar de convencerles aún más, los comerciales les aseguraban que los libros había sido realizados por el Ministerio de Cultura y, además, la colección era una supuesta inversión, dado que había una bolsa de compradores detrás de los libros que posteriormente se los comprarían.


Las primeras investigaciones miraban hacia una empresa cuyo domicilio social está en Valladolid que llevaba tan solo tres meses operando, pero las pesquisas llevaron hasta otras empresas que se sitúan en la provincia de Toledo y en Madrid.

La «minuciosa investigación», tal y como relata una nota de prensa emitida por la Guardia Civil de Palencia, llevó a identificar a más víctimas y posteriormente la lista de investigados aumentó. Además, se logró intervenir numerosa documentación relacionada con las posibles estafas, entre ellos hasta 1.000 contratos de compras de libros.

Los comerciales investigados decían trabajar para estas cinco empresas pero en realidad no eran trabajadores de las mismas. Simplemente acudían a los domicilios para realizar una tasación y les pedían 500 euros por realizar la tasación de la colección que ya tenían y les espetaban que posteriormente volverían con un comprador interesado en su colección. Pero el siguiente contacto nunca se producía, es más, los datos de contacto que les facilitaban en realidad eran falsos.

Una vez instruidas las diligencias policiales, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Carrión de los Condes (Palencia).

Las recomendaciones de la Guardia Civil ante la venta de libros a domicilio

Estas son las recomendaciones ante las visitas vendiendo libros a domicilio que ha realizado la Guardia Civil:

  • «Pida que el comercial identifique para la empresa que esta trabajando y que número de comercial o trabajador tiene.
  • Infórmese de que esa empresa realmente existe solicitando un número de contacto o un correo electrónico.
  • Si es una empresa de venta de libros a domicilio, lo que usted está comprando es una colección de libros y no el regalo que le puedan estar haciendo.
  • Desconfié si le dicen que los libros son del Ministerio de Cultura, el Ministerio no imprime libros para la venta.
  • Desconfié si le manifiestan que los libros se venderán en una subasta o que estos serán incluidos en una lista de clientes y que si paga en efectivo serán incluidos en una lista de clientes preferentes.
  • No compre colecciones de libros, si le obligan diciendo que ha firmado colecciones de libros con anterioridad con otras empresas, comprar una colección no obliga a comprar más colecciones de libros.
  • Compruebe la colección de libros que le están vendiendo, a través de internet el Ministerio de Cultura tiene abierto un portal donde constan todos los libros de venta legal en España tienen un código I.S.B.N .
  • En el contrato de compra de los libros que realice tiene que venir el número del comercial, el nombre de la empresa y el CIF de esta».
(Visited 433 times, 1 visits today)