fbpx
domingo, 26 de junio de 2022
corpo-santa-cruz-museos
Imagen de las obras donadas por la CORPO y expuestas en Santa Cruz.
Un intercambio de obras - 17 mayo 2022 - Toledo

Obras que se intercambian de museo y una historia paralela y continua. Son las dos líneas que la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha(CORPO) y el Museo de Santa Cruz quieren seguir para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el miércoles 18 de mayo, a través de la propuesta de «Miradas Cruzadas».

El Museo de Santa Cruz cederá a la CORPO el retablo Apostolado, atribuido a Nicolás Francés, uno de los máximos exponentes del gótico española. La obra, de finales del siglo XV, se compone de doce tablillas de madera en las que se representa la imagen de un apóstol.


Por su parte, la CORPO presta al Museo de Santa Cruz dos óleos y un dibujo pertenecientes a los Retratos imaginarios de Pierre Louis-Flouquet, artista franco-belga de principios de siglo XX que destaca por reproducir figuras humanas exagerando muecas y defectos.

retratos-flouquet

«Retratos imaginarios», de Pierre-Louis Flouquet.

«Miradas Cruzadas», como se titula la propuesta, busca que los dos museos puedan «dialogar» con el intercambio de obras entre los dos espacios expositivos. El proyecto, que rompe barreras y traza lugares comunes, contempla una exposición final en la que se muestre la continuidad en la Historia del Arte.

La creación de una «Isla de Arte»

Ambos museos buscan crean lo que llaman una especie de «Isla de Arte»: una interacción que haga «dialogar» las obras de los espacios para buscar la que se compartan obras o que se creen sinergias. El ejemplo claro de este tipo de interacciones son el Paseo del Arte en Madrid, donde se aglutinan en una zona varios museos, o la Isla de los Museos en Berlín.

(Visited 108 times, 1 visits today)