fbpx
miércoles, 7 de diciembre de 2022
Fuero Real de Alfonso X donado a la ciudad de Toledo.
Fuero Real de Alfonso X donado a la ciudad de Toledo.
De parte de la Agencia Estatal del BOE 04/06/2022junio 5th, 2022 - Toledo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha recibido a una delegación de personal técnico y directivo de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado que, como entidad prestadora, ha visitado la exposición “Alfonso X el Sabio. El legado de un rey precursor”. En este encuentro, se ha oficializado la donación del Fuero Real de Alfonso X que ha sido encuadernado ad hoc para su contemplación en esta muestra.

Se trata de una edición publicada por la Real Academia de la Historia (1836) a partir del códice 2-II-8 de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.


Un fuero cuidadosamente cosido y decorado

El facsímil fue editado por el Boletín Oficial del Estado en 2018 y la impresión y encuadernación han sido realizadas en la Imprenta Nacional a propósito de esta gran exposición enmarcada dentro de los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento con motivo del VIII Centenario del nacimiento del monarca toledano.

El fuero ha sido escartivanado (técnica por la que se pone una tira de papel o tela en las láminas u hojas sueltas) y cosido en telar con cinco cordeles. Cuenta con cabezas bordadas con hilo de seda de dos colores y presenta una encuadernación clásica con cinco nervios en plena piel de cabra roja y guarda tapa embutida y volante en cabra verde.

Además, se han decorado las cubiertas y guardas, éstas últimas con la imagen institucional del VIII Centenario, con dorados a volante y ruedas a mano, al igual que la rotulación y decoración del lomo con componedor, paletas y hierros.

La donación incluye también el estuche que guarda el Fuero Real de Alfonso X con una caja a juego en piel de cabra roja y verde, dorado y rotulación a mano y logo de la exposición a volante, y guardas interiores en piel verde y serraje rojo para la protección del libro.

Importante legado de Alfonso X en Toledo

Desde el Consistorio toledano agradecen esta donación tan significativa de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado que dirige Manuel Tuero que se ha hecho de manera tan cuidada y fidedigna para engrandecer la exposición sobre Alfonso X y que forma parte de las cerca de 180 piezas arqueológicas, documentos, códices, pinturas y maquetas que la componen.

Este ejemplar pasará a formar parte del legado que este rey dejó en la ciudad que le vio nacer y de los fondos documentales que atesora el Archivo Municipal de la ciudad.

«Esta donación siempre hará recordar a los toledanos y toledanas la celebración de esta importante efeméride liderada por Toledo en el país», ha explicado Teo García.

La delegación de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

En nombre de la Agencia y de su director, la delegación ha estado formada por una amplia representación de los departamentos directamente involucrados en la elaboración de la obra expuesta.

Por parte del Departamento de Programación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión, responsable de la actividad editorial de la Agencia: Eva Gema González López, directora del mismo; Luis Guerrero García, jefe del Servicio de Publicaciones; Raúl Fogué Caro, jefe del Área de Marketing y Comercial, y Francisco Javier García Bonilla, de la Unidad de Marketing y Difusión.

La delegación de la Agencia Estatal del BOE en el Ayuntamiento de Toledo, junto al concejal Teo García.

Por parte de la Imprenta Nacional de la AEBOE, encargada de la realización del ejemplar: Adolfo Roquero García-Casal, subdirector de la Imprenta; Manuel Gutiérrez Soriano, subdirector adjunto; Benjamín Alonso Castillo, de la Unidad de Encuadernación Artesanal; César Fariza Navarro, de la Unidad de Encuadernación Artesanal, y Jesús González Propín, de la Unidad de Encuadernación Artesanal.

(Visited 129 times, 1 visits today)