jueves, 25 de abril de 2024
Fabada, cocina asturiana, judías
Imagen de archivo de un plato de fabada.
La resolución del concurso, el martes 18 - 17 mayo 2021 - Oviedo

25 restaurantes, dos de ellos de la provincia de Toledo, disputarán este martes la final del concurso «La Mejor Fabada del Mundo», organizado desde 2011 por el Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) y la empresa Gustatio.

Los dos restaurantes de la provincia de Toledo son Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y el Parador de Illescas (Illescas).


«La mejor fabada del mundo»

Los otros tres restaurantes de fuera de Asturias que este año se han ganado la opción de disputar la final que se celebrará mañana en la localidad asturiana de Villaviciosa son Casa Menéndez (Águilas, Murcia), Casa Hortensia (Madrid) y Mesón Sidrería Arturo (Madrid), estos dos últimos por primera vez.

En la semifinal nacional hubo candidatos de Andalucía, Galicia, Madrid, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.

Los finalistas asturianos son Cocina Cabal (Oviedo), Doña Concha (Oviedo), El Madreñeru (Siero), Iván Villar Orígenes (Oviedo), Taberna Tapería La Botica, Casa Chuchu (Turón), Casa Eladia (Rozaes), Casa Pedro Parres (San Juan de Parres), Casa Telva (Valdesoto), El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), El Rincón de Adi (Oviedo), La Consistorial (Mieres), La Llosa de Oles, La Sauceda (Buelles), La Vizcaína (Las Caldas), Merendero de Covadonga, Michem (Villabona), Sidrería Prida (Nava), Sidrería Román (Gijón) y Vistalegre (Colunga).

El ganador de este concurso fue el pasado año el restaurante sidrería El Cruce, de Soto del Barco, mientras que el segundo y el tercer puesto recayeron, respectivamente, en Michem (Villabona) y «Casa Pedro» (Parres).

La fabada, un plato típico de la gastronomía asturiana de origen incierto y consistente en un cocido de habas con compango (chorizo, morcilla de cerdo y tocino entreverado), va ganando adeptos fuera de la región y cada vez más forma parte de las cartas de establecimientos de España, e incluso de algunos países de Iberoamérica.

Existen distintas teorías sobre el origen de este plato, ya que algunos consideran que la primera fabada pudo haberse cocinado en el siglo XVIII mientras otros creen que fue en la Edad Media.

(Visited 1.898 times, 1 visits today)