fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
Puy du Fou: buena valoración de los guías
Puy du Fou recogerá las propuestas de los colectivos de Toledo para el parque que van a construir.
No descartan ir a los tribunales - 24 febrero 2018 - Toledo

Ecologistas en Acción ha exigido a la Consejería de Fomento que reinicie el proceso de información pública del Proyecto de Singular Interés del parque temático que la empresa Puy Du Fou pretende construir en Toledo y lo haga «sin ofrecer ventajas» al promotor sobre el derecho a participación.

En un comunicado, la organización conservacionista ha enumerado los supuestos numerosos y «graves» errores en el proceso de información pública de este proyecto desde que el 14 de febrero el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó que el Proyecto de Singular Interés se sometía a información pública durante treinta días.


[ze_summary text=»No han encontrado la documentación en los portales preceptivos»]No han encontrado la documentación en los portales preceptivos[/ze_summary] 

Según la organización, la resolución del Diario Oficial indicaba que la documentación estaría expuesta en la Consejería de Fomento, en el Ayuntamiento de Toledo y en el Portal de Transparencia, «pero 10 días después no es posible acceder al proyecto en el portal de transparencia y tampoco está en la otra plataforma de uso habitual, el tablón de anuncios de la Junta (www.jccm.es/sede/tablon)», aseguran.

Asimismo, «a pesar de que el proyecto está sometido a evaluación de impacto ambiental tampoco está expuesto en la plataforma de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural (https://neva.jccm.es/nevia/forms/nevif100.php)», afirman.

«En la web institucional»

Añaden que Ecologistas en Acción de Toledo ha acudido a la Consejería de Fomento donde les han informado de que «la documentación del proyecto no se ha albergado en el portal de transparencia, sino en la web institucional (www.castillalamancha.es, donde si se utiliza el motor de búsqueda, se localiza un resultado bajo el título ‘Proyecto de Singular Interés Parque Temático Puy du Fou España’ y que redirige a la página de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad, no al portal de transparencia».

Asimismo, también les han dicho que si son parte interesada se les ha enviado una carta con un enlace para descargar la información. «Pero lo peor», añaden, «es que en lugar de explicar la ruta de descarga de la documentación, el escrito remite a un enlace intranscribible, de más de línea y media de longitud y lleno de símbolos, que no hay forma sencilla de utilizar».

Sin embargo, la misiva no ha llegado a «la mayor parte de los interesados», entre ellos Ecologistas en Acción, que al hilo de estos hechos ha asegurado que el proceso de información pública abierto por el Gobierno de Castilla-La Mancha para el Puy du Fou «dista mucho de facilitar la participación y ni siquiera cumple con los requisitos más elementales de transparencia y accesibilidad«.

[ze_summary text=»Que se reinicie el proceso sin dar ventajas al promotor»]Que se reinicie el proceso sin dar ventajas al promotor[/ze_summary] 

Por estos motivos, el colectivo ha exigido reiniciar el proceso con todos los elementos de información al ciudadano «correctamente dispuestos» y, sobre todo, «sin ofrecer ventajas adicionales al promotor frente al derecho de participación».

Ecologistas ha lamentado que los compromisos de transparencia del Ejecutivo regional queden «en entredicho cuando de lo que se trata es de poner la alfombra roja al Puy du Fou».

Y ha avanzado que si la Consejería de Fomento no rectifica, acudirá a los tribunales «para que el proceso de participación sea correcto y no sea ventajista en favor de las intereses de los promotores».

(Visited 30 times, 1 visits today)