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viernes, 13 de junio de 2025
Línea Avant Madrid-Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Línea Avant Madrid-Toledo. Foto: Rebeca Arango.
"Elegir el tren puede reducir las emisiones ennun 90%" - 12 junio 2025 - Toledo

La organización Transporte y Medio Ambiente y varias plataformas empresariales han reclamado este jueves a los gobiernos de Francia, España y Portugal que mejoren con urgencia las conexiones ferroviarias internacionales y han calificado de «inviable» la finalización del tramo Talayela-Toledo, de la línea de AVE Madrid-Lisboa, antes de 2030.

«Elegir el tren en lugar del avión puede reducir las emisiones en más de un 90 %»

«Elegir el tren en lugar del avión puede reducir las emisiones en más de un 90 % en algunas conexiones. No obstante, la falta de conexiones internacionales competitivas entre Francia, España y Portugal complica los esfuerzos de las empresas que operan en estos países para volar menos y optar por modos de transporte menos contaminantes, como el tren», han afirmado en una carta abierta publicada este jueves.


En la misiva, difundida por Transporte y Medio Ambiente y firmada por la Asociación Ibérica de Viajes de Negocios, Transfesa Logistics, la Asociación Global de Viajes de Negocios o Eco-Union, entre otros, se pide incrementar «la inversión en la conectividad y fiabilidad ferroviaria entre estos países».

En concreto, solicitan a París, Madrid y Lisboa que avancen en la aplicación del Reglamento europeo sobre la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) y que aceleren «la finalización de sus conexiones internacionales, clave para ayudar a las empresas a trasladar sus desplazamientos y mercancías hacia el ferrocarril».

La Junta espera novedades la próxima semana sobre el AVE Madrid-Lisboa, que afecta a Toledo y Talavera

«Incentivos financieros y garantías públicas»

Sugieren también que se creen «incentivos financieros y garantías públicas que ayuden a los operadores ferroviarios a adquirir material rodante transfronterizo interoperable» y que se avance hacia un «ambicioso» Reglamento Único de Reserva y Emisión de Billetes Digitales, que permita una reserva sin fricciones de trayectos ferroviarios transfronterizos y con múltiples operadores.

Afean a Francia que el nuevo tramo Montpellier-Béziers esté previsto para 2034, mientras que el tramo Béziers-Perpiñán no tiene un calendario definido y podría terminarse en 2044.

Asimismo, en el Corredor Atlántico, la línea Burdeos-Dax está prevista para 2032, pero el tramo entre Dax y la frontera española carece de plazo conocido; mientras que la línea Pau-Canfranc-Zaragoza también ha sido pospuesta hasta 2032.

Lamentan que el nuevo tramo entre Burgos y Vitoria acabe de iniciar obras

En cuanto a España, lamentan que el nuevo tramo entre Burgos y Vitoria acabe de iniciar obras, por lo que resulta difícil que entre en funcionamiento antes de 2030.

En paralelo, en el Corredor Mediterráneo, el tramo Madrid-Lisboa entre Talayuela y Toledo sigue en fase de estudio, por lo que su finalización antes de 2030 es inviable.

Por último, critican que Portugal «también incumplirá tramos clave de la línea Madrid-Lisboa» antes de 2030, como el trayecto entre Lisboa y Évora, dentro de un contexto general en el que «los servicios transfronterizos entre los tres países son extremadamente limitados», pues se han «eliminado» todas las conexiones nocturnas y «escasean» las diurnas.

«Mejorar las conexiones ferroviarias entre los tres países reducirá costes y tiempos de viaje, mejorará la fiabilidad, impulsará la competitividad de nuestras industrias y fomentará unas relaciones más estrechas. Al mismo tiempo, permitirá transportar personas y mercancías de forma más sostenible», concluyen.

Efe

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