El Ayuntamiento de Toledo se va a adherir al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
Lo ha adelantado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, quien ha erxpresado que solo faltaba algún «fleco» y lo ha confirmado la vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares. De la vicealcaldesa, de Vox, depende la Policía Local, y de este modo el cuerpo policial se unirá a este sistema de protección de las víctimas de violencia de género, a pesar de que el partido de Cañizares niega la existencia de la violencia de género y siempre habla de combatir todas las violencias.
Así lo ha manifestado este martes, a preguntas a los medios durante un acto de minuto de silencio por víctimas de violencia machista en la Delegación del Gobierno en Toledo.
Cañizares confirma el convenio para entrar en Viogen
Esta tarde, en la reunión del Consejo Local de la Mujer, Cañizares ha explicado que no es cierto que falten esos flecos y que ya está todo listo para firmar el convenio entre la Policía Nacional y la Policía Local de Toledo,
«Está aprobado por todos los organismos, solo faltaba fijar una fecha, que ya se ha hecho esta mañana», ha explicado Cañizares, quien ha subrayado que el convenio de adhesión a Viogen será firmado por la Policía Nacional y por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Minuto de silencio por otra víctima de la violencia machista
Devia ha confirmado que los trabajos para firmarlo están muy adelantados, añadiendo que «posiblemente, muy pronto» el Consistorio toledano quede adherido a este acuerdo de colaboración entre la Policía Local y la Policía Nacional para el control de aquellas víctimas que están en el sistema.
El subdelegado del Gobierno en Toledo ha presidido este miércoles el minuto de silencio convocado para expresar la condena por el asesinato por violencia de género de Josefa, de 63 años, en Almería.
«Lamentablemente, hoy estamos de nuevo poniendo valor que hay que trabajar muchísimo por evitar este tipo de violencia», ha dicho el subdelegado, quien ha recalcado que en lo que va de año se contabilizan 21 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, «pero en los últimos 9 días son seis y un menor». «Esto es inasumible».
De igual forma, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que a través de la colaboración ciudadana se pueda poner en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad cualquier indicio que pueda hacer suponer que una mujer o un menor pueda sufrir algún tipo de violencia, porque «muchas veces, quienes están alrededor tienen más posibilidades de evitar este tipo de situaciones».
Al acto han asistido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo, así como trabajadores de la Delegación del Gobierno.