El consejero de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha mostrado su preocupación por los recortes de dotaciones de agua para riego recogidos en los borradores de los planes hidrológicos para 2028-2033, que está en periodo de información pública.
Martínez Lizán, entrevistado este fin de semana por el periodista Jorge Jaramillo en el programa ‘A pie de campo’, de Radio Castilla-La Mancha, ha afirmado que al Gobierno de Castilla-La Mancha le preocupa que suponga una merma de agua para los cultivos de regadío.
“Condenadas al secano”
El consejero cree que la nueva planificación “condena al secano” a mucha comarcas productivas, entre ellas, las de la cuenca del Guadiana.
Por ello, ha anunciado que las consejerías de Agricultura y Desarrollo Sostenible promoverán alegaciones conjuntas a estos nuevos planes de cuenca para salvaguardar los cultivos.
Además, se ha referido al “preocupante” nivel de gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con retrasos de hasta diez años en la resolución de determinados expedientes, lo que genera numerosos problemas a los agricultores.
El titular de Agricultura ha incidido en que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha están totalmente en contra de los recortes para regadíos planteados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), pues no solo afectarán a los regantes sino a todo el tejido social y económico de la región.
