fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
Milagrón Tolón en la procesión del Corpus de 2019.
Milagrón Tolón en la procesión del Corpus de 2019. Foto: Rebeca Arango. Foto - Rebeca Arango
Artículo de opinión - 16 junio 2022 - Toledo

«Han pasado tres años desde aquel 20 de junio en que las salvas anunciaban el regreso de la Custodia a la Catedral, dando por finalizada la procesión del Corpus Christi de 2019. Desconocíamos entonces la magnitud del desafío que unos meses después tuvimos que afrontar y que mantuvo nuestra Fiesta Grande contenida en nuestros corazones, pues la prudencia y la seguridad primaban ante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Tras unos meses muy duros, hoy Toledo es una ciudad más fuerte y unida y damos rienda suelta a nuestras emociones en un Corpus que es sinónimo de alegría y de luz, con Cristo Sacramentado en la Custodia de Arfe brillando de nuevo por las calles de la ciudad, que vuelve a vestir sus mejores galas, embriagada de tomillo y confianza en el futuro.


«Nos levantaremos con las bombas reales…»

Nos levantamos hoy con las bombas reales para vivir un Corpus único y diferente, pero con la misma esencia que desde hace más de 500 años festejamos los toledanos y toledanas la solemnidad de esta celebración. En el contexto actual, es este el Corpus del reencuentro, de la ilusión, de la esperanza, de la vida y también para pedir la paz y la concordia entre los pueblos.

Llega el Corpus para elevar de nuevo nuestra autoestima como toledanas y toledanos, celebrar lo que somos, valorar la grandeza de lo cotidiano y cuidar lo que tenemos más cerca. Hemos visto lo efímero y volátil que todo puede llegar a ser. Esto es una gran enseñanza de un tiempo, este en el que nos ha tocado vivir, que sin duda quedará marcado en los libros de nuestra milenaria historia.

«El sentimiento a flor de piel»

Disfrutemos pues de nuevo de todas las sensaciones que rodean esta brillante jornada; y, a los que nos visitan por primera vez, que se dejen llevar por los aromas, el bullicio, los vítores, los aplausos, el esplendor, la grandeza y la algarabía de este día, en el que los toledanos mostramos lo mejor de nosotros mismos en una fiesta reconocida internacionalmente.

Con el recuerdo siempre presente de quienes nos han dejado y el sentimiento a flor de piel, deseo que todos festejemos este día, desde la fe y desde el respeto, y que, como dice nuestro himno, levantemos nuestros corazones, “¡que nacimos castellanos / por más gloria, toledanos / bajo el éxtasis del sol!”

¡Feliz Día del Corpus!

¡Viva Toledo!».

Milagros Tolón es alcaldesa de Toledo.

(Visited 488 times, 1 visits today)