El cartel anunciador de la Semana Santa de Toledo 2026 ya ha sido presentado y se convierte en el primer gran anuncio visual de una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad. La obra, elegida entre un total de 41 trabajos presentados, tiene como protagonista al Cristo de la Agonía y es creación de Diego Mora, enfermero e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La imagen muestra al Cristo de la Agonía sobre un fondo en el que emerge el Alcázar de Toledo, combinando tradición, simbolismo y una fuerte carga emocional.
El autor ha explicado que el cartel pretende transmitir un mensaje de «fortaleza frente a la incertidumbre actual», apoyándose en una paleta de tonos rojizos que evocan la pasión y recuperan la estética de los carteles clásicos de Semana Santa. Para Mora, supone “un honor representar uno de los momentos más emocionantes de mi ciudad”.
El cartel fue presentado en un acto con la concejal de Cultura, Ana Pérez junto al provicario general, Raúl Muelas y el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, Juan Carlos Sánchez, en el que se destacó su papel como el “primer pregón gráfico” de la Semana Santa.
Durante la presentación también se puso en valor la riqueza de la Semana Santa toledana, integrada por 20 cofradías y más de 8.000 cofrades, y considerada tanto patrimonio histórico, por sus imágenes, como patrimonio inmaterial, por una devoción que se transmite de generación en generación.
Con este cartel, Toledo comienza a mirar ya hacia su Semana Santa de 2026, con una imagen que une fe, historia y emoción y que invita a la ciudad y a los visitantes a reencontrarse con una de sus señas de identidad más profundas.
