Fundada en 1970, Manufacturas Anframa ha sido el principal productor mundial de artículos damasquinados, preservando la esencia tradicional del arte toledano, pero adaptándose a los nuevos mercados, logrando así trabajar con empresas como Disney y crear los regalos institucionales que se otorgaron en el Mundial de Catar de 2022.
La directora comercial, María Sánchez, en su intervención en una mesa redonda junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la V Jornada «Tierra de Oportunidades. Modelos de Negocio para el Siglo XII», organizada por ENCLM; ha detallado el modelo de negocio de su empresa.
Anframa es una marca familiar que nació en el año 1970 -ya va por la tercera generación– y que se dedica a hacer productos damasquinados para clientes del ámbito nacional e internacional.
Las exigencias del mercado, ha contado, «nos ha hecho evolucionar, actualizar la técnica tradicional para adaptarnos a nuevos proyectos».
Clientes internacionales como Disney, FIFA o Huawei
Así, la empresa toledana ya no solo utiliza el arte del damasquinado en bisutería y en platos, sino que tienen un amplio catálogo con 3.000 productos en los que se aplica la técnica, por ejemplo, en cuadros.
Su experiencia les ha llevado a fabricar para países tan diversos como Estados Unidos, China, Japón, Qatar, Emiratos Árabes Unidos o México entre muchos otros.
Algunos de sus clientes son Disney, El Corte Inglés, Huawei y FIFA. De esta forma, han llevado el damasquinado a los regalos institucionales creados para el Mundial de Catar de 2022 y a los bolsos de una marcha de lujo.
Guerras, relevo generacional, digitalización
María Sánchez también ha comentado que el convulso ámbito internacional, marcado por conflictos como los de Irán y Ucrania, «nos afecta mucho», pues el oro es su principal material y, el turismo, el cliente mayoritario. «Estos conflictos cambian mucho todo, por lo que hay que diversificar».
También ha dicho que la empresa tiene dificultades para encontrar trabajadores con perfil técnico. El relevo generacional es «un gran reto», pues «más de la mita de la plantilla se jubila en los próximos años y hay que buscar a la gente necesaria para procesos tan concretos».
Sobre el uso de la inteligencia artificial sabe que «es un carro al que hay que subirse ya», así qué lo utilizan para buscar información sobre cómo llegar a ciertos mercados y para automatizar algún procedimiento, pues si el damasquinadores «nunca van a ser sustituidos, sí podemos ahorrar tiempo en procesos».
De cualquier forma, ha asegurado que no se arrepiente de ser empresaria. «Llevo en la sangre compartir estos retos y altibajos con mi padre. Tenemos esa chispa que nos hace querer seguir». ha terminado.
Esta V Jornada «Tierra de Oportunidades. Modelos de Negocio para el Siglo XII» cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y con la colaboración de Fedeto y Cecam.
Acción patrocinada por:
