fbpx
domingo, 26 de mayo de 2024
¡El secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
El secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
Apuestan por las "integraciones amables ferroviarias" - 15 mayo 2024 - Toledo

Ya se ha puesto fin a dos de las dudas que acechaban sobre el tramo del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la ciudad de Talavera. Y es que, finalmente ha quedado descartado el soterramiento a su paso por la localidad toledana al ser una opción con unos «costes inasumibles», al tiempo que ha quedado descartado que la posible nueva estación de Talavera esté situada «a kilómetros del centro».

Así lo ha confirmado el secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su visita, junto a la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, a las obras del itinerario peatonal y carril bici en el vial que conecta la avenida de Madrid y la rotonda del Salto del Caballo.


Apuestan por las «integraciones amables ferroviarias»

A preguntas de los medios, ha aclarado que la posición del Gobierno es contraria a las políticas de soterramiento: «Si tuviéramos que abordar todos los soterramientos que están solicitado estamos hablando de más de 30.000.000 euros. Nosotros ofrecemos alternativas de integración ferroviaria», ha respondido.

En este sentido, ha mencionado a otras localidades como Valladolid, Logroño o Santander donde en lugar del soterramiento se está buscando la alternativa de las integraciones «amables» ferroviarias.

Se trata de una opción a la que se está recurriendo ante los «costes inasumibles» que conlleva el soterramiento, tanto para las autoridades regionales como locales, quienes, según ha apuntado, tienen que «asumir una parte muy importantes de inversión».

Por ello, ha dicho que apuestan por hacer  «buenas infraestructuras bien conectadas y que sean permeables, que no sean un obstáculo para la ciudad y en Talavera no lo va a ser», ha concluido.

Por otro lado, ha desmentido que el Gobierno haya planteado una nueva estación situada «a kilómetros de Talavera: «No hay ninguna hipótesis de una estación situada a kilómetros del centro de Talavera, esa noticia es falsa». Además, ha apuntado que la distancia sería similar a la que hay entre la actual estación y el centro.

Aún así, ha insistido en que las distancias se conocerán cuando se publique el estudio informativo. Un proyecto que ha confirmado que estará publicado a lo largo de este año, tanto el correspondiente a Toledo como al de Talavera. «Nuestro esfuerzo buscará el consenso con administraciones y fundentemente con la Junta de Castilla-La Mancha.

(Visited 1.110 times, 1 visits today)