lunes, 1 de marzo de 2021
Puesto de mando avanzado del incendio de Toledo
Puesto de mando avanzado del incendio de Toledo
Está vivo y aún hay riesgo - 29 junio 2019 - Toledo

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha estimado en 1.600 hectáreas las que se han visto afectadas hasta ahora por el incendio que se ha producido a las afueras de Toledo, que ya está perimetrado en una amplia zona, aunque ha observado que “aún hay riesgo, esta vivo” y por ello el mantener la cautela.

En atención a los periodistas, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se ha instalado en el pareje conocido como Cerro de los Palos, a apenas cinco kilómetros de la capital, Nicolás ha detallado que en estos momentos trabajan en el control efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, bomberos y la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se incorporó anoche, junto a efectivos del Infocam, de la Junta de Castilla-La Mancha.

Nicolás, que ha agradecido a todos estos medios “el gran trabajo que han realizado durante toda esta noche”, ha añadido que trabajan en la actualidad 9 medios aéreos y 13 terrestres, más otro ocho de la UME, que ha desplazado cinco máquinas pesadas, y en torno a 150 personas.

“La valoración es que hasta mediodía creemos que el aire estará más calmado que lo estuvo anoche, pero no obstante hay que mantener la precaución” porque, ha especificado, “por la zona este el incendio está totalmente perimetrado con las máquinas, pero no la oeste, por la carretera que va a La Puebla de Montalbán, donde es mucho más difícil, por la orografía, el trabajo con maquinaria pesada, y actúan medios aéreos”.

[ze_summary text=”Entre las 22:30 y 23:00 horas se autorizó el regreso de los vecinos de las urbanizaciones directamente afectadas a sus casas, aunque no dispusieron de luz”]

Entre las 22:30 y 23:00 horas se autorizó el regreso de los vecinos de las urbanizaciones directamente afectadas a sus casas, aunque no dispusieron de luz[/ze_summary]

 

Ha reseñado, en este punto, que anoche, entre las 22:30 y 23:00 horas se autorizó el regreso de los vecinos de las urbanizaciones directamente afectadas a sus casas, aunque no dispusieron de luz, y bajo la precaución de que “podía haber rescoldos y que, con el aire, se pudiera reactivar”.

Nicolás, aquí, ha agradecido a los vecinos afectados “su paciencia, porque aguantaron con mucho calor desde las 17 horas que se inició el incendio poder volver a sus domicilios en torno a las 23 horas, y por su total colaboración”.

En todo caso, ha entendido que las personas de las dos residencias de mayores desalojadas, El Alba y Hogar 2000, de Cáritas, así como una protectora de animales, “es recomendable que no vuelvan hasta que este totalmente controlado“, toda vez que están “perfectamente reubicados”.

También ha admitido que se confía que a lo largo de esta mañana puedan volver a entrar los camiones de basura en el Ecoparque, una vez que “hay riesgo, hasta que no lo digan los técnicos que sí está controlado, está vivo, y hay que mantener la precaución”, pero ha reconocido que “el viento racheado y variable es menor que el que se vivió anoche”.

El delegado de la Junta ha ampliado que el tráfico por la carretera CM-4000 está restringido al tráfico, que está controlado por efectivos de la Guardia Civil, que “nos da ya una garantía por si hubiera peligro”, pero ya está abierta la de Guadamur, cortada en la tarde de ayer.

Tras negar que se hubiera quemado ninguna casa, y sí setos o paredes que delimitan algunas parcelas, una de ellas que sufrió algunos daños menores materiales, Ángel Nicolás ha concluido que “hay que ser cautelosos y mantener la vigilancia” ante el riesgo de alguna tormenta seca que “pudiera aumentar la fuerza del viento, que lógicamente es imprevisible”.

[ze_summary text=”Milagros Tolón: Se ha empezado a controlar”]

Milagros Tolón: Se ha empezado a controlar[/ze_summary]

 

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la “coordinación” que ha existido por parte de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el incendio que se ha originado en la capital y que ha permitido “después de una tarde y noche complicadas” que se encuentre en alto nivel de control.

En atención a los periodistas en el Cerro de los Palos, Tolón ha tenido palabras de agradecimiento para todos los efectivos, bomberos, policías Nacional y Local, y Guardia Civil, y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), “por su comportamiento”.

[ze_image id=”323933″ caption=”Milagros Tolón y Santiago Tierraseca, en el puesto de mando avanzado del incendio de Toledo.” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/06/dos-4.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

“En un incendio complicado, por la situación climatológica, el intenso calor y fuerte viento, la rápida coordinación de todos los medios, con el apoyo de la Delegación del Gobierno en la región, se ha podido llevar a cabo una intensa labor que ha supuesto que se haya empezado a controlar“, ha argumentado.

También la regidora ha dado las gracias “a los vecinos” afectados porque “son momentos de mucha tensión, nerviosismo, no sabes cómo va a desenvolverse la situación” y los toledanos en general “por la acogida a personas de los centros de mayores desalojados, el Alba y Hogar 2000, y la protectora de animales”.

Tolón ha mostrado su deseo de que “todo termine cuanto antes, que se resuelva” después de reiterar “la tarde y la noche muy complicadas” que se han vivido en la capital castellanomanchega.

Y ha concluido tranquilizando a la población después de “la característica del incendio” y tras remarcar una vez más “la inmediata intervención de todas las administraciones, la coordinación y confianza entre ellas que ha permitido que el incendio este controlado desde primeras horas de la mañana y que confío este extinguido en las próximas horas”.

[ze_summary text=”Francho Tierraseca ha destacado la colaboración total entre las administraciones”]

Francho Tierraseca ha destacado la colaboración total entre las administraciones[/ze_summary]

 

Los residentes del Hogar 2000 están bien

Por lo que respecta al Hogar 2000, el equipo directivo de Cáritas Diocesana de Toledo, ha informado que “gracias a Dios todos los residentes de Hogar 2.000 se encuentran en perfecto estado. Han pasado buena noche y hoy han recibido la visita y el cariño de nuestro arzobispo, Don Braulio”.

Y han añadido: “En cuanto vuelva el suministro eléctrico a la zona, volveremos al Hogar. Estamos convencidos de que ha sido el Corazón de Jesús quien nos ha salvado y por eso el arzobispo se ha comprometido a entronizar el Corazón de Jesús en cuanto volvamos a casa. Muchas gracias a todos por vuestro cariño y vuestras oraciones”.

En cuanto al delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha resaltado la colaboración y coordinación administrativa de la Delegación del Gobierno de España, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo en los trabajos de extinción del incendio de Toledo. El representante del Gobierno de España en la región ha realizado estas declaraciones esta mañana durante la visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el delegado de la JCCM en la provincia, Javier Nicolás.

El delegado del Gobierno ha recordado que desde la Delegación del Gobierno la Unidad Militar de Emergencias (UME) se activó alrededor de las 21:00 horas del día 28, y los primeros operativos se personaron en el incendio a las 22:30 y a las 23:00 ya había un centenar de efectivos de la UME procedentes de la base de Torrejón de Ardoz y de la base de Sevilla trabajando en el incendio, que venían acompañados de 6 autobomas y dos camiones nodrizas.

Francisco Tierraseca ha mostrado la colaboración del Gobierno de España; en este sentido, el delegado del Gobierno ha aludido a que “desde el primer momento, el Gobierno de España se puso a disposición de las autoridades regionales y locales para que todos los efectivos a nuestro alcance se pusiera a disposición de manera coordianda”.

Tierraseca también ha agradecido públicamente a la Academia de Infantería que haya acogido y prestado apoyo logístico a los efectivos de la UME. El delegado del Gobierno ha señalado que el relevo de la UME se ha realizado a primera hora de esta mañana.

Además de los medios y efectivos de la UME, dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) están colaborando en las labores de extinción del incendio de Toledo, uno procedente de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) y otro de Torrejón de Ardoz.

[ze_image id=”323934″ caption=”Última imagen del estado de la zona por el incendio de Toledo. Foto: Rebeca Arango” type=”break_limited” src=”http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/06/tres-copia.jpg” urlVideo=”” typeVideo=”” ]

Noticias relacionadas

LOS VIDEOS DE CÓMO HA QUEDADO MONTESIÓN, EN TOLEDO, TRAS EL DEVASTADOR INCENDIO

LA UME SE RETIRA DEL INCENDIO DE TOLEDO, 24 HORAS DESPUÉS

LAS FOTOS QUE NOS MUESTRAN MONTESIÓN EL DÍA DESPUÉS DEL INCENDIO

LOS MEDIOS AÉREOS VUELVEN A LA LUCHA CONTRA LAS LLAMAS EN EL INCENDIO DE TOLEDO, QUE SIGUE EN NIVEL 1

CINCO PARCELAS AFECTADAS EN MONTESIÓN, PERO NO LAS VIVIENDAS

LLEGA LA UME AL INCENDIO DE TOLEDO, QUE SIGUE ACTIVO Y PUDO PROVOCAR UN MOTOR DE RIEGO

ASÍ VIO EL ILUSTRADOR TONI REOLLO, AÚN CONMOCIONADO, EL INCENDIO DE TOLEDO

LA SAN SILVESTRE TOLEDANA RECAUDARÁ FONDOS PARA LA REPOBLACIÓN DE MONTESIÓN
GRAN INCENDIO EN UN CAMINO A 5 KILÓMETROS DE TOLEDO, ENTRE SAN BERNARDO Y MONTESIÓN

DESALOJAN EL CENTRO ALBA, EL HOGAR 2.000 Y UNA PERRERA POR EL INCENDIO DE TOLEDO

TODOS LOS VIDEOS DEL GRAN INCENDIO EN UN CAMINO A CINCO KILÓMETROS DE TOLEDO, ENTRE MONTESIÓN Y SAN BERNARDO

CASI 100 IMÁGENES DENTRO Y FUERA DEL INCENDIO QUE TIENE EN VILO A TOLEDO

DECRETADO EL NIVEL 1 EN EL INCENDIO DE TOLEDO, TOLÓN VA A LA ZONA Y CORTADA LA CARRETRA CM-40

PAGE SUSPENDE UN ACTO EN ALBACE Y SE DESPLAZA AL INCENDIIO DE TOLEDO